Nación
Exnovia de David Nocua, asesinado a puñaladas en Usme, y otro menor de edad fueron sentenciados
Los dos adolescentes aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio y un juez de menores los sentenció.

Un caso de violencia en el sur de Bogotá ocurrido el 10 de mayo de 2025 dejó como víctima a un menor de edad, de apenas 14 años, David Nocua.
El joven, reportado como desaparecido el jueves 8 de mayo tras ser visto por última vez en inmediaciones del barrio Miravalle, en Usme, apareció muerto el 10 de mayo en una zona boscosa de la localidad, en inmediaciones del botadero de Doña Juana.
Días más tarde se supo que David Nocua fue asesinado por su exnovia de 15 años y la actual pareja de esta, otro menor de edad, a puñaladas tras tenderle una trampa.
La relación de David con su expareja era difícil, pues ella, aparentemente, tenía serios problemas de salud mental y días antes, tras intentar quitarse la vida, su joven exnovio le habría salvado la vida.
Lo más leído
Ese hecho desencadenó la furia contra Nocua, según el relato de la mamá de la víctima: “Había reaparecido después de haber estado internada. Unos días antes, ella intentó quitarse la vida en el colegio y mi hijo fue quien la salvó. Desde entonces, ella lo trataba mal, incluso le decía cosas, como que no tenía por qué haberla salvado“.
Días después, la adolescente fue capturada en presencia de su mamá en la localidad de Usme y presentada ante un juez de menores, frente a quien reconoció su responsabilidad.
En video quedó la detención de una adolescente señalada de asesinar a su exnovio, otro menor de edad, en la localidad de Usme, sur de Bogotá. La víctima fue citada a una despoblada donde la atacaron con un cuchillo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xE9an8P3Tc
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 31, 2025
Junto a ella estaba el otro adolescente —su novio— que, según su relato, terminó metido, obligado, en un crimen violento cometido en una zona boscosa donde en ocasiones se encontraban todos para jugar. Que ella lo amenazó con herirlo si no participaba en el ataque.
Como los dos aceptaron su responsabilidad ante los jueces de menores, el proceso avanzó al punto que, en menos de dos meses, se conoció la sentencia en su contra como los autores materiales del crimen.
La reseña que surgió con la investigación, y que advierte cómo el menor fue asesinado de forma brutal, hace que el comunicado de la Fiscalía, en el cual se entregan detalles de la sentencia en contra de los responsables, parezca minimizada. En él, se identifica a los asesinos como infractores y se habla de sentencias sanatorias, no de condenas.

El caso abre nuevamente el debate sobre la responsabilidad penal en adolescentes, toda vez que el crimen fue planeado y ejecutado por la exnovia de la víctima, quien utilizó un cuchillo para acabar con la vida del menor, pero ahora es sometida a una sanción.
Además, los hechos dados por la Fiscalía permitieron establecer con certeza lo que ocurrió ese 8 de mayo en la localidad de Usme y cómo los dos adolescentes responsables trataron de ocultar la evidencia, arrojando el cuerpo a una zona boscosa.
Eso, más la crueldad del crimen, perpetrado con cada puñalada a la víctima y luego escondiendo su cuerpo, es la radiografía frente a la responsabilidad de los menores en delitos tan graves, como el homicidio.
Los adolescentes tendrán que cumplir una sentencia sanatoria en un centro para menores. Allí mismo fue notificada la decisión del juez y todos los trámites para advertir su responsabilidad en este crimen.