Nación
Expresidente Uribe rechaza cuestionamientos y asegura que su defensa no está incurriendo en maniobras dilatorias. “No hay ningún procedimiento desleal”
La bancada de la defensa del exmandatario presentó una tutela con la que busca la protección del derecho al debido proceso.
![El expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao.](https://www.semana.com/resizer/v2/NIEWSLW65FAPVDG4P33BIP5EZM.jpg?auth=9313def14d2d88ca027dd23890960f5e18146b71bcebd02ace756ef503cecc07&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se cansó de los cuestionamientos planteados, tanto en estrados judiciales como en redes sociales, por las víctimas reconocidas en su juicio, y aseguró que él y su bancada de defensa lo único que están buscando es un respeto al debido proceso y a su derecho a presentar sus pruebas y argumentos.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez rechaza señalamientos de la Fiscalía y la defensa del senador Iván Cepeda sobre maniobras dilatorias. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/cHpDd2TG0q
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 11, 2025
Este martes, en medio de la accidentada audiencia, el exmandatario —quien estuvo presente de manera virtual— aseguró que tanto su abogado principal, Jaime Granados Peña, como su suplente, Jaime Lombana, han recurrido y utilizado los recursos judiciales con el fin de lograr todas las garantías procesales.
Por esto no se hicieron presentes en la diligencia judicial, ya que estaban radicando ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela con el fin de proteger los derechos fundamentales al debido proceso y a la administración de justicia que consideran vulnerados por la actuación de la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, que preside el juicio.
“Yo soy muy serio, así como lo es el doctor Granados”, aseveró el expresidente Uribe al responder señalamientos sobre la presunta filtración del enlace de las audiencias de juicio, el cual es reservado para las partes que han manifestado su interés en estar de manera virtual por motivos de seguridad.
Frente a los señalamientos hechos por la fiscal del caso, Marlene Orjuela, y el abogado Reynaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda y funge como vocero de las víctimas, el exmandatario aseguró que jamás se ha buscado incurrir en una maniobra dilatoria que afecte a la administración de justicia.
![El expresidente Álvaro Uribe Vélez en Paloquemao.](https://www.semana.com/resizer/v2/H32ANK2XRJEQDOLYR6PCDQLI2U.jpg?auth=fa0657e4f0c6b9dfa6123406487884140a79f8a93a2cd6877f5be7522c8da965&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
“Aquí no hay ningún procedimiento doloso ni desleal, acá hay una discusión constitucional sumamente importante”, aseveró el expresidente Uribe, que ha reclamado, en varias oportunidades que la jueza se ha apurado a tomar decisiones que han afectado sus derechos a la defensa.
Entre estos, la postulación de sus pruebas documentales, testimoniales y técnicas. Esto llevó a que el pasado lunes se presentara una recusación —que en palabras simples es pedir que se cambie a la jueza— por considerar que no daba las garantías procesales.
“La recusación que presentó el doctor Jaime Granados no fue temeraria, como acá la han calificado”, precisó Uribe. Sin embargo, y como se advierte en la tutela, fue rechazada de un solo tajo, de manera inmediata, y sin argumentos válidos y sólidos.
Uribe recordó que en las audiencias preparatorias, que se realizaron en el mes de septiembre pasado, tuvieron que presentar una tutela para que se les permitiera enunciar sus pruebas. En esa oportunidad, sus pretensiones fueron avaladas y se le ordenó a la jueza repetir la audiencia y permitir la intervención del abogado.
“Para que nos aprobaran pruebas tocó acudir a una acción de tutela”, enfatizó. Por estas reiteradas situaciones, reseñó que han tenido que verse obligados a presentar recursos judiciales pues, de manera extraña, se les ha impedido el acceso a la administración de justicia.
![Complejo judicial de Paloquemao, juicio al el expresidente Uribe](https://www.semana.com/resizer/v2/WT5LTO2BLJDXXBUDMQJRIPKFZI.jpg?auth=5802e143f04331e9c56a9201d9d8de68f167a45595fb033e64bdf6e5e7d95a72&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
En la tutela, la defensa del expresidente ha pedido que se suspendan las audiencias de juicio mientras se toma una decisión de fondo de parte del Tribunal.
La jueza 44 de conocimiento suspendió la audiencia que se iba a adelantar para el interrogatorio del senador Iván Cepeda.