Judicial
Exsecretario de Movilidad en Alcaldía de Daniel Quintero Calle, imputado por corrupción en Metroplús
En el contrato celebrado en 2023 por un valor cercano a los 16 mil millones de pesos se habrían presentado graves irregularidades.

Este miércoles 9 de abril, la Fiscalía General, después de dos intentos, le imputó cargos a Juan Carlos Torres Ojeda, exsecretario de Movilidad de la Alcaldía de Medellín; a Rubén Darío López Giraldo, exdirector técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, y al particular Santiago Ortega Mateos.
Los exfuncionarios fueron vinculados a un proceso penal por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los hechos, según la investigación del Grupo Investigativo Delitos Contra la Administración Pública en coordinación de la Fiscalía 196 Administración Pública de Medellín, tuvo relación con las irregularidades en la celebración de un contrato en junio de 2023.
La defensa del exalcalde, Daniel Quintero, imputado por presuntas irregularidades en el caso Aguas Vivas, pidió excluir del proceso a la representación de víctimas, en cabeza de la propia alcaldía de Medellín, hoy bajo la administración de Federico Gutiérrez.… pic.twitter.com/jbYULMJDwM
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 8, 2025
Los entonces funcionarios de la administración de Daniel Quintero Calle se habrían alejado por completo de los principios de la contratación pública, realizando una modalidad de selección de contratación directa. Esto, obviando la modalidad del convenio y el monto.
En la imputación de cargos se señala que el contrato, celebrado entre la Secretaría de Movilidad y Metroplús, y que tuvo un valor inicial de 16 mil millones de pesos, se presentaron todo tipo de irregularidades, entre las que se encuentran la modificación del modelo para eludir procesos contractuales transparentes con pluralidad de oferentes.
Lo más leído
Tras la pregunta del juez de control de garantías, los dos exfuncionarios y el particular se declararon inocentes de los cargos imputados.
En desarrollo...