Nación

Exsenador Plinio Olano salió absuelto por el caso de corrupción vinculado a Odebrecht

El excongresista estaba siendo procesado por los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir y cohecho propio.

3 de abril de 2025, 10:11 p. m.
Plinio Olano, exsenador

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución del exsenador Plinio Olano Becerra, quien había sido procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio en el marco del escándalo de corrupción vinculado al caso Odebrecht.

Olano Becerra, quien estuvo involucrado en las investigaciones relacionadas con los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, había sido inicialmente señalado de utilizar su posición como congresista para favorecer a la constructora a cambio de beneficios ilícitos.

Sin embargo, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, encargada de juzgar a los miembros del Congreso, consideró que durante el juicio no se presentó evidencia suficiente para demostrar la responsabilidad del exsenador en los delitos que se le imputaban.

“En aspectos sustanciales que no lograron desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, en cuanto a la materialidad de las conductas punibles acusadas y la responsabilidad del procesado”.

El excongresista fue objeto de investigación por presuntas irregularidades cometidas desde su posición en la Comisión Sexta del Senado, con el fin de beneficiar a la multinacional Odebrecht en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol tramo 2.

Caso de Odebrecht. | Foto: AFP

“La ponderación intrínseca y extrínseca de los medios de convicción conduce a la Corte a concluir que no está demostrada en grado de certeza la ocurrencia de las conductas al margen de la legalidad por las cuales fue llamado a juicio el exsenador Plinio Edilberto Olano Becerra, como tampoco su responsabilidad en la ejecución de las mismas”, se lee en la sentencia.

Además, subrayó que no se logró demostrar la implicación de Olano Becerra en el entramado criminal “propiciado por las directivas de la Constructora Odebrecht en Colombia para hacerse a los comentados contratos de infraestructura pública”.

Con esta segunda resolución de la Corte, no solo se absuelve al exsenador Plinio Olano, sino también al magistrado Juan Carlos Granados, quien igualmente estaba vinculado en el caso Odebrecht.