Nación
Fabio Ochoa: “No estoy arrepentido de lo que hice, no soy responsable, este caso me lo montaron”; estas son sus primeras declaraciones
El exnarcotraficante llegó al país deportado de Estados Unidos.
El exnarcotraficante del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa, llegó a Colombia este lunes, 23 de diciembre, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo deportara tras cumplir una condena en ese país.
A su llegada, Ochoa estaba custodiado por agentes de EE. UU. y fue entregado a funcionarios de Migración Colombia, quienes adelantaron su registro en horas de la tarde de este lunes. Por otra parte, las autoridades verificaron su identificación y los antecedentes judiciales y se percataron de que no tiene ningún requerimiento judicial, por lo que fue dejado en libertad y con luz verde para seguir con su viaje hacia Medellín, donde se reunirá con su familia.
Por otra parte, fuentes de la Dijín le confirmaron a SEMANA que el excapo llegó sobre las 4 de la tarde en un vuelo charter que trajo a Colombia más de 100 deportados y el cual fue financiado por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).
Migración Colombia manifestó en un comunicado: “Reafirma su compromiso con la aplicación de la normatividad migratoria, manteniendo la seguridad en el país”.
Lo más leído
Fabio Ochoa asegura que no se arrepiente de nada de lo que hizo con el cartel de Medellín, esas fueron sus primeras declaraciones a la prensa tras su arribo a Bogotá deportado desde Estados Unidos en donde pagó una condena por narcotráfico. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/r0kUrDDTV0
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 23, 2024
En sus primeras declaraciones, tras su arribo a Bogotá, habló para los medios que estaban presentes y uno de los periodistas le preguntó que si estaba arrepentido y respondió que no se arrepiente de nada de lo que hizo con el Cartel de Medellín. Además, aseguró que es una maravilla volver al país.
“No, no porque yo no lo hice pensando en hacer el mal, por este caso nada, por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos”, fueron las palabras del exnarcotraficante.
Su llegada al país estuvo bajo la lupa de las autoridades. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, indicó en su momento que la entidad y la Fiscalía sostendrían una reunión con delegados del país norteamericano para revisar la situación jurídica de Ochoa.
Otro de los que se pronunció sobre su arribo a Colombia fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que las autoridades estarían muy atentas a este y otros criminales.
Fabio forma parte de la familia Ochoa, la cual construyó todo un imperio gracias al narcotráfico de la mano de Pablo Escobar. Ellos fueron acusados del envío de cientos de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y diferentes países del mundo.
Fabio Ochoa fue capturado en octubre de 1999 en la recordada Operación Milenio. En 2001 el Gobierno autorizó su extradición a los Estados Unidos y en 2003 el exnarcotraficante fue condenado por la justicia de ese país. Y ahora regresará al país tras haber cumplido su condena y estará bajo una alta vigilancia por parte de las autoridades.
El menor de los Ochoa pasó estos últimos años Estados Unidos, en la cárcel Jesup, ubicada en el estado de Georgia, donde estuvo trabajando en proyectos de energía renovables, según información entregada por allegados al exnarco. Antes de su llegada a Colombia, Fabio Ochoa fue removido del centro penitenciario y llegó a la Federal Correctional Institution Milan, una cárcel de mínima seguridad donde comenzó a alistar su regreso al país.