Nación
Familiares de diputados del Valle secuestrados y asesinados ya no le creen a la JEP. Afirman que no hay verdad ni reparación
El abogado Juan Camilo Sanclemente, quien representa a los familiares de los diputados del Valle, advierte el desinterés que ahora sienten las víctimas de Caso 001, de toma de rehenes y privaciones de la libertad.
Mientras el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, ha tendido un duro choche con el gobierno por el presupuesto y la vigencia de este tribunal transicional, las víctimas que deberían ser el eje fundamental de esta jurisdicción, se quejan de los casi nulos avances, ausencias de verdad y medidas contra quienes fueron los reales victimarios: las Farc.
El abogado Juan Camilo Sanclemente, quien representa los familiares de los diputados del Valle secuestrados y luego asesinados por las Farc, afirmó que las víctimas ya se cansaron y de la expectativa que se generó con la creación de la JEP y la promesa de verdad y reparación es poco o nada lo que se ha logrado. Incluso plantea que lo único que se han visto son versiones concertadas, pero ningún tipo de decisión de fondo.
“No vemos avances en el macrocaso 001 (toma de rehenes y graves privaciones de la libertad). Lo máximo que ha pasado ha sido una imputación a los integrantes del secretariado de las Farc. Se imputó a los mandos medios, es decir, a personas del bloque occidental, pero lastimosamente el avance es nulo”, afirmó el abogado Sanclemente.
Una de las críticas de fondo es que, mientras el secuestro, que en la JEP se ha denominado con el eufemismo de graves privaciones de la libertad, se queda en versiones amañadas de mandos medios y dejando la verdad de lado; en el macrocaso 003 de falsos positivos, el tribunal avanza rápido y ya está iniciando juicios contra militares, lo que parce un sesgo.
Tendencias
“Vemos en otros macrocasos, como en el macrocaso 03, donde hay militares, tiene un interés mucho más profundo de parte de la JEP en avanzar en estos casos. Inclusive ya hay militares en juicio. Aquí no ha habido ningún guerrillero que sepamos que va a juicio, porque todos han dicho que aceptan, pero lastimosamente lo esencial del proceso de paz, que es la reparación, la verdad y esos actos de no repetición, no se ven”, afirmó Sanclemente.
Lo más complejo está justamente en la decepción de las víctimas que, luego de muchos años del secuestro de los 12 diputados y su posterior asesinato en 2002, no les han cumplido. “La verdad plena no se ha visto y eso sin duda ha generado desinterés por parte de las víctimas, valga la redundancia, ese interés en la JEP y se han ido retirando o sencillamente ya no le prestan atención ni quieren participar de ninguna actuación que dicha jurisdicción especial”.
El abogado Sanclemente, quien ha sido conocido por compartir causa con Sigifredo López, el único sobreviviente de los diputados del Valle, a través de la Fundación Defensa de Inocentes y no dejará de acompañar a los familiares de los afectados.
Por eso acaba de abrir su firma con un portafolio de servicios más ámplio, y aunque seguirá con asuntos de derecho penal, también prestará sus servicios en áreas como son derecho disciplinario, fiscal, derecho internacional y migratorio para aquellas personas que quieran contar con su estatus legal dentro de Estados Unidos. Además, entre las nuevas líneas de trabajo de su oficina estará el apoyo jurídico para quienes desde el extranjero quieran invertir en Colombia.