Nación
Farc de Mordisco sigue expandiéndose y anuncia la creación de un bloque móvil en tres departamentos
Aunque el Gobierno Petro dijo recientemente que Iván Mordisco estaba solo, flaco y agotado, la realidad es que ese criminal sigue fortaleciendo su estructura criminal.
Las disidencias de Iván Mordisco continúan fortaleciéndose en el territorio nacional y anunciaron la creación de un bloque móvil en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare. El nuevo grupo criminal se hará llamar Martín Villa y tendrá como principal localización esas tres regiones del país.
Aunque en los últimos días se ha querido mostrar a Mordisco como un hombre que está quedando solo y huyendo por varias regiones, la realidad es que este criminal está fortaleciéndose y lucrándose de las actividades delincuenciales y del narcotráfico.
“El bloque móvil Camarada Martín Villa de las Farc, saluda a las comunidades que han echado raíces en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, que construyen y conservan la vida desde sus dinámicas autónomas y comunitarias”, dicen los disidentes.
La justificación de este grupo criminal para abrir este nuevo bloque móvil es que “nace en respuesta al plan para rompernos, orquestado por el Gobierno nacional, plan ejecutado, entre otros, por Calarcá Córdoba”.
Desde hace unos meses los criminales del grupo de Mordisco viven una guerra con los delincuentes de Calarcá Córdoba y las afectaciones las están viviendo los habitantes de diferentes regiones del país.
Llama la atención que en el mismo mensaje en el que se anuncia la creación de este grupo criminal, se hace un llamado a los pobladores para que dejen de ayudar a las disidencias de Calarcá.
“En estos departamentos hay personas que fueron de las Farc-EP y que hoy están bajo el mando de Calarcá. Les pedimos que hagan lo que están haciendo muchos y es dejar a un lado las armas para no enfrentarse a las Farc; de manera fraterna los invitamos a que permanezcan neutrales”, dicen.
Los integrantes del grupo de Calarcá aseguran que no les pedirán a los pobladores que abandonen la región, pero sí que dejen de apoyar a las disidencias de Calarcá para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Según la comunicación, este bloque móvil se encargará de hacer tareas políticas y militares con ayuda de las comunidades y lanzan una crítica contra el gobierno de Gustavo Petro.
“Eviten el manoseo de Calarcá, que es el alcahuete del Gobierno nacional, a través de una falsa mesa de diálogo. Denuncien a nivel nacional e internacional todos los atropellos de los que han sido víctimas en estos años”.
El Gobierno Petro decidió frenar la negociación con Iván Mordisco por las diferencias internas que tuvo en las disidencias, pero ese grupo quedó bajo el mando de Calarcá. Mordisco armó toldo aparte, se rearmó y con varios hombres empezó una disputa por el control del territorio.
Entre tanto, el grupo de Calarcá está en una mesa de diálogo con el Gobierno Petro, que no ha tenido avances significativos, y cada cierto período se reúnen para adelantar las rondas de paz y anunciar acuerdos que no han sido materializados aún. Además, el Ejecutivo prorrogó por cinco meses el cese al fuego bilateral con este grupo criminal.
La medida empezó a regir desde desde las 00:00 horas del 16 de octubre de 2024 y se extenderá hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025. En ese tiempo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz espera que se avance en las conversaciones con ese grupo armado, que opera entre los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Huila, entre otros.
El decreto aplica a las estructuras del Estado Mayor de los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y al Frente Raúl Reyes de las Farc.
“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional, a partir de las 00:00 del día 16 de octubre de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de abril de 2025, en contra de los integrantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo de Cese al Fuego y los protocolos correspondientes”, se lee textualmente en el decreto.
Además, quedó estipulado en el documento oficial que las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscrito por ellas. “Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento”, añadió.