Nación
Festivos en Colombia 2023: ¿por qué hay dos días feriados en agosto?
Los colombianos podrán disfrutar de dos puentes festivos durante el octavo mes del año.
Agosto recién ha comenzado y su primer fin de semana ya incluirá un puente festivo para que los colombianos puedan descansar y, de ser el caso, aprovechar para un viaje exprés.
Como es tradición, el 7 de agosto se conmemora el Día de la Batalla de Boyacá, de manera que el primer lunes del octavo mes del año será festivo.
Para fortuna de muchos, este no será el único puente festivo que tendrá agosto. El siguiente fin de semana extendido vendrá dos semanas después, pues el lunes 21 será día feriado gracias a la celebración religiosa por la Asunción de la Virgen.
Tendencias
No obstante, al igual que sucede cada año, los festivos tendrán una pausa en septiembre, mes en que tradicionalmente no hay un solo día feriado. En ese orden de ideas, el próximo festivo llegará hasta el lunes, 16 de octubre (Día de la Raza).
Y para dar continuidad al notable número de festivos que tendrá 2023, noviembre hará su aporte con dos jornadas consecutivas: lunes 6 (Día de todos los Santos), y lunes 13 (festivo por la Independencia de Cartagena).
Finalmente, diciembre cerrará 2023 con dos festivos más. El primero de ellos será un viernes (día 8, por la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción), mientras que el último feriado ocurrirá el lunes 25 de diciembre, con la Navidad.
Los mejores trucos para ahorrar gasolina del carro, según la inteligencia artificial
Los puentes festivos suelen ser aprovechados por muchas personas para escapar de sus ciudades y gozar de un viaje por carretera. Sin embargo, esta dinámica incluye varios gastos que no deben ser subestimados.
En Colombia, los recorridos por carretera incluyen dos gastos principales: combustible y peajes. En ese sentido, los viajeros deben apartar una considerable cantidad de dinero para solventar dichos requerimientos.
Afortunadamente, existen varios trucos y consejos que se pueden seguir para maximizar la eficiencia del vehículo y reducir el consumo de gasolina. En esta oportunidad se abordarán los mejores trucos para ahorrar gasolina en el automóvil.
Trucos para ahorrar gasolina del carro, según la IA
Mantenimiento regular del vehículo
Un mantenimiento adecuado del carro es esencial para garantizar un rendimiento eficiente del motor y, por ende, un menor consumo de gasolina. Asegúrese de seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante, incluyendo cambios de aceite, filtros de aire y bujías. Además, revise regularmente la presión de los neumáticos, ya que unas llantas desinfladas pueden aumentar significativamente el consumo de combustible.
Conducción eficiente
La forma en que conduce puede tener un impacto significativo en la eficiencia del combustible. Aquí hay algunos consejos para una conducción más eficiente:
- Aceleración suave: Evite acelerar bruscamente desde una parada. Acelerar de manera suave y gradual ayuda a ahorrar gasolina.
- Mantenga una velocidad constante: Mantener una velocidad constante en la medida de lo posible, especialmente en carretera, puede ayudar a ahorrar combustible. Utilice el control de crucero si su vehículo lo tiene.
- Evite frenadas innecesarias: Anticipe el tráfico y evite frenadas bruscas. Al reducir la velocidad de manera gradual, permite que el motor consuma menos gasolina.
- Apague el motor en paradas largas: Si se encuentra detenido en un lugar por más de un minuto, como en un semáforo en rojo, considera apagar el motor. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de combustible a lo largo del tiempo.
Reducir el peso del vehículo puede ayudar a disminuir el consumo de gasolina. Evite llevar carga innecesaria en el maletero y retire los portaequipajes cuando no los necesite. Además, reduce la resistencia al viento manteniendo las ventanas cerradas en carretera y evitando llevar objetos voluminosos en el techo del vehículo, como portabicicletas o cajas de carga.
Utilización de la marcha adecuada
El uso adecuado de las marchas de tu automóvil también puede influir en la eficiencia del combustible. Cambiar a una marcha superior a bajas revoluciones puede reducir el consumo de gasolina. Sin embargo, asegúrate de no llevar el motor demasiado forzado en marchas altas a velocidades bajas, ya que esto también puede aumentar el consumo.
Utilice el aire acondicionado de manera inteligente
El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible, especialmente a altas velocidades. En su lugar, considere abrir las ventanas o utilizar el sistema de ventilación para mantener el vehículo fresco en climas cálidos. Sin embargo, a altas velocidades, cerrar las ventanas y utilizar el aire acondicionado puede ser más eficiente debido a la resistencia al viento generada por las ventanas abiertas.