Nación
Fiscalía hizo delicada advertencia sobre los capturados por atentado a Miguel Uribe Turbay: encendió las alarmas
La fiscal del caso reveló nuevos detalles de cómo se ejecutó todo.

Se siguen conociendo nuevos detalles de cómo se habría planeado y ejecutado el atentado en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra en la Fundación Santa Fe en delicado estado de salud y luchando por su vida.
Recientemente, Noticias Caracol reveló varios apartados de la audiencia en contra de Élder José Arteaga, alias el Costeño, el último capturado y quien sería el cerebro detrás de todo el ataque en contra del precandidato.
En medio de la diligencia, la fiscal del caso detalló el papel que cumplió este sujeto en el crimen, la forma en la que siempre buscó a un menor de edad y los engaños a los que sometió a varios de los involucrados.

Hubo otro detalle que llamó la atención y que encendió las alarmas, la funcionaria de la Fiscalía aseguró que la organización criminal implicada tiene como objetivo asesinar a las personas que han sido detenidas hasta el momento y que ya están colaborando con los investigadores.
Lo más leído
“Carlos Mora y Katerine han solicitado protección para ellos y sus familias porque señalan que esta es una estructura criminal muy peligrosa con muchos alcances y que podrían correr riesgo sus vidas”, comentó.
De hecho, la fiscal del caso reveló que a través de la sección de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que está en Bogotá, se recibió una alerta sobre las posibilidades de que los hoy detenidos sean asesinados.
“Es una alerta temprana en la que se indica que se estaría buscando afectar precisamente a las personas que están vinculadas en este caso, a los testigos, para que no declaren”, precisó.

De esta forma, la funcionaria plasmó en plena audiencia los peligros a los que se exponen aquellos que hicieron parte de este plan para matar al militante del Centro Democrático.
Pero esta no es la única vez que la vida de estas personas estuvo en riesgo, ya que en los mismos testimonios han señalado que, al parecer, alias el Costeño pretendía asesinar al sicario de 14 años de edad y a uno de los conductores, pues los consideraba como un peligro en caso de que los capturaran.
Por ello, los implicados, incluido Arteaga Hernández, se encuentran recluidos en el búnker de la Fiscalía, donde reciben vigilancia todo el día y están bajo estrictas medidas de seguridad con el objetivo de resguardar su vida.
Por ahora, los detenidos permanecerán allí mientras que avanza el proceso en su contra. Una vez se esclarezca el caso y todo concluya, serán enviados a diferentes cárceles.
El esfuerzo de las autoridades se centra en ir detrás de los autores intelectuales del hecho. Con el paso de los días, cada vez queda más claro que los responsables serían la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, por lo menos esa es la principal hipótesis que se maneja.
La Fiscalía y la Policía continúan adelantando las respectivas investigaciones que permitan esclarecer por completo todo lo que hay detrás de este atentado contra Uribe Turbay.