Nación
Fiscalía imputará cargos a María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, por el escándalo de la UNGRD
El ente acusador presentará las pruebas en contra de la exfuncionaria, que se convirtió en un ‘enlace’ con el Congreso.

Por el delito de tráfico de influencias de servidor público, la Fiscalía imputará cargos a María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y enredada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
María Alejandra Benavides terminó metida en este enredo judicial luego de las declaraciones de varios testigos que advertían que era ella el enlace entre el ministro de Hacienda, la UNGRD y los congresistas que buscaban contratos con la entidad. Ella habló en la Fiscalía y su declaración fue clave en otras líneas de investigación, algunas contra Ricardo Bonilla.

Las declaraciones de Benavides se conocieron a cuenta gotas y allí varios funcionarios, cercanos al presidente Gustavo Petro, fueron salpicados, no solo quien fue su jefe, Ricardo Bonilla, sino exministros como Luis Fernando Velasco y directivos de entidades como el Invías. Sus declaraciones se convirtieron en otros capítulos del escándalo.
“El ministro Velasco también estaba sugiriendo que se buscara otro camino, y él también me estaba diciendo que era vía Unidad de Gestión de Riesgo […]; como Juan José (directivo de Invías) se demoraba tanto, porque creo que tenía otras obligaciones, porque él tenía un cargo ahí en Invías, y no corría tanto […] respecto a lo que el ministro le decía. Él respondía cuando podía y tenía reuniones”, manifestó Benavides.
Lo más leído
En esas mismas declaraciones de Benavides, ante la Fiscalía, dijo que llegó al cargo de asistente del entonces ministro Bonilla porque, al parecer, quien ocupaba ese cargo, Andrea Ramírez, estaba de licencia de maternidad. De acuerdo con la exasesora, las órdenes llegaban de distintos ministerios.
“De esas vacunas para darles a los recién nacidos, para que yo pueda seguir yendo a la casa de ella o hablar con ella, a hablar con ella de esos temas. Ella no quiere soltar la oficina porque es que lleva años allí, años, no les digo, ella […] tenía un asesor 18 y en el Ministerio de Hacienda solo existen tres asesores 18″, se escucha en la declaración de Benavides.
La exasesora del ministro Bonilla estuvo en varias oportunidades en la Fiscalía, en diligencia de interrogatorio, en principio pidiendo respeto por sus derechos, luego con una posibilidad de una negociación con el ente acusador a cambio de beneficios judiciales, como un principio de oportunidad.
“Estamos atendiendo el llamado y vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades. Es una diligencia que se llamó inicialmente de interrogatorio, estamos atendiendo los llamados, esta es la tercera vez que María Alejandra asiste a la Fiscalía, nosotros somos respetuosos del proceso, así que lo vamos a hablar es con la Fiscalía”, señaló la defensa de la exfuncionaria.

La solicitud de imputación de cargos fue radicada ante los jueces de control de garantías de la ciudad de Bogotá y la fecha está sujeta a la agenda de la judicatura en el complejo de Paloquemao.