NACIÓN
Fiscalía imputó cargos a azafata de reconocida aerolínea
El ente acusador dio cuenta de prácticas ilícitas de la mujer, aprovechando sus viajes al exterior.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías de Bogotá a Ada Paola Baracaldo Corredor, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Los hechos en los que estaría involucrada la procesada ocurrieron entre marzo y abril de 2015, época para la cual laboraba como auxiliar de vuelo en una reconocida aerolínea.
Actividades investigativas evidenciaron que Baracaldo Corredor, al parecer, acordó con dos personas, la manera de ingresar elevadas sumas de dinero al territorio nacional, burlando los protocolos establecidos por la ley.
Una fiscal de la Dirección contra el Lavado de Activos evidenció que entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, en su calidad de azafata, la mujer viajó a México donde habría recibido 20.000 dólares que luego, se cree, entregó a uno de sus contactos en Bogotá.
Por su parte, el 31 de marzo de 2015, en compañía de un hombre con quien tendría una relación sentimental, recogieron cada uno, 20.000 dólares en una casa de cambio de un aeropuerto en México al que arribaron en un vuelo procedente de Colombia.
Finalmente, el 6 de abril del mismo año, en otro hecho detectado por la Fiscalía, la mujer habría coordinado con un auxiliar de vuelo con quien laboraba, recoger 20.000 dólares más en Nueva York (Estados Unidos), suma que poco después tendría que entregar a uno de los integrantes de la red de lavado de activos.
La procesada deberá asumir el proceso judicial en su contra en libertad.
Por cuenta de estos hechos, en el año 2015 fueron capturadas 82 personas, 24 de las cuales fueron detenidas en España por parte de la Guardia Civil. En ese momento, diversos diarios informaron que Estados Unidos, al ayudar con esta investigación de lavado de activos, les retiró la visa a 96 auxiliares de vuelo de la reconocida aerolínea.
Según las pesquisas de ese momento, la azafata reclutaba a más compañeras para mover el dinero de forma ilícita y en alguna oportunidad publicó fotos estando en Brasil, de vacaciones con su novio, tras “coronar” su “vuelta”. Baracaldo se quedó en ese año en Brasil cuando sus cómplices le avisaron que otros de la organización delictiva habían sido detenidos.
“Baracaldo hace parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos donde ella se desempeñaba como ‘correo humano’. Aprovechándose de su cargo como auxiliar de vuelo, trasportaba divisas desde el exterior a Colombia, principalmente desde México”, se leía en la circular azul de Interpol dada a conocer en el año 2015 por el periódico El Tiempo. Ese año, el diario consultó con la aerolínea donde trabajaba, la cual notificó que la mujer estaba con ellos desde el año 2001.