Nación
Fiscalía obtiene medidas cautelares sobre un bien vinculado a Memo Fantasma y las AUC
Según la Fiscalía, el valor comercial del terreno alcanzaría más de 38.000 millones de pesos.
La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Cundinamarca impuso medidas cautelares sobre los derechos fiduciarios de un bien que sería propiedad de Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas.
La decisión se tomó tras una previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
El bien en cuestión está ubicado sobre el piso 28 de una torre de oficinas que está en la carrera séptima con calle 10 en la ciudad de Bogotá. “La extensión del predio alcanzaría los 3.233 metros cuadrados y su valor preliminar superaría los 38.805 millones de pesos”, indicó la entidad.
Gracias a las investigaciones, se pudo comprobar que los derechos fiduciarios del lugar están a nombre de una empresa que fue creada por el mismo Memo Fantasma. “Igualmente, se demostró que la constitución de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios por parte de León Valencia correspondería a una estrategia de ocultamiento de patrimonio ilícito”, agregó.
Tendencias
En ese sentido, la Fiscalía precisó que se han afectado con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de derechos fiduciarios sobre dos proyectos inmobiliarios que están avaluados en más de 59 mil millones de pesos.
Tras el respectivo procedimiento, estos serán puestos a disposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas, entidad que se encargará de su respectiva administración.
De acuerdo con el ente investigador, durante los últimos tres años y medio se han ordenado medidas cautelares de embargo, secuestro y restricción de disposición sobre 115 activos vinculados a alias Memo Fantasma, los cuales están avaluados en más de 173.000 millones de pesos.
Además, en ese mismo periodo se han puesto a disposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas 103 bienes que igualmente están relacionados con el mencionado sujeto. En este caso, el valor de estos activos supera los 95.000 millones de pesos.
Envían a la cárcel a presunto integrante del ELN que habría atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jairo Sandoval Gómez, alias Yumbo, como posible responsable de dinamitar uno de los tubos del oleoducto Caño Limón–Coveñas.
Este hecho ocurrió el 24 de enero de 2020 en la vereda El Cubugón, en Toledo (Norte de Santander) y su reparación superó los mil millones de pesos.
El material probatorio aportado por el ente acusador evidenció que alias Yumbo también habría instalado, al menos, tres artefactos explosivos en la vereda La China, ubicada en el departamento de Norte de Santander. Dichas cargas fueron destruidas de manera controlada el 6 de diciembre de 2020 por uniformados de un batallón energético del Ejército Nacional.
“Un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones criminales le imputó a Jairo Sandoval Gómez los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, ninguno de los cuales fue aceptado por el investigado. Por petición de la Fiscalía, el juez del caso impuso medidas de aseguramiento en contra de Sandoval Gómez”, manifestó Carlos Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía.
Anteriormente, la senadora María Fernanda Cabal alzó una vez más su voz para denunciar una situación crítica que impacta tanto al medioambiente, como a la economía y la seguridad de los colombianos.
A través de sus redes sociales, Cabal compartió datos alarmantes sobre los ataques recurrentes que el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido este año, provocados por grupos al margen de la ley.
En su publicación en X (anteriormente Twitter), la congresista expresó su preocupación por el hecho que, en lo transcurrido de 2023, se han registrado más de 24 explosiones en el oleoducto, llevando a un devastador impacto ambiental que, según algunos expertos, podría llevar décadas en revertirse.