Judicial

Fiscalía pide enviar a la cárcel a César Manrique Soacha por el escándalo de corrupción de la UNGRD

La Fiscalía General le imputó seis delitos al exdirector de Función Pública.

2 de julio de 2025, 5:43 p. m.
Fiscalía pide medida de aseguramiento contra el exdirector de Función Pública, César Manrique Soacha.
Fiscalía pide medida de aseguramiento contra el exdirector de Función Pública César Manrique Soacha. | Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General le pidió a la jueza 66 de control de garantías de Bogotá cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

YouTube video player

En la solicitud se advirtió que el exfuncionario representa un peligro para la sociedad. Igualmente, se puso de presente que estando en libertad puede afectar el desarrollo del proceso penal mediante la manipulación de pruebas y testigos, así como saliendo del país para evitar los llamados de las autoridades.

Como lo había revelado en exclusiva SEMANA, a finales de 2023 y comienzos de 2024, el entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública utilizó su cargo e influencias políticas para direccionar contratos y recursos que estaban en poder de la UNGRD.

Esto con el fin de beneficiar a un grupo de empresarios, contratistas y dirigentes políticos. Por su “gestión”, el funcionario recibió una coima cercana a los tres mil millones de pesos.

Este dinero le fue entregado en efectivo por diferentes medios y personas de su más alta confianza, como lo eran el subdirector de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, y el asesor del Departamento de Función Pública, Jorge Aristizábal Rodríguez, quienes ya fueron vinculados a este proceso penal.

YouTube video player

El funcionario recibió gran parte de este soborno en la sede de la Función Pública, en el centro de Bogotá, así como en su apartamento, en el sector de Chapinero Alto, en el nororiente de la capital de la República.

Según la Fiscalía General, Manrique Soacha habría sido pieza clave en la organización criminal que se creó dentro de la UNGRD, para desviar el contrato para la compra de los 40 carrotanques que tenían como finalidad transportar agua potable al departamento de La Guajira.

Igualmente, como lo señalan varias pruebas reveladas por SEMANA, el entonces director de la Función Pública habría participado en una reunión en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para desviar cien mil millones de pesos de recursos.

Manrique Soacha participó en esta reunión pese a que su cargo no tenía relación alguna con lo que se iba a discutir allí.

| Foto: cortesia UNGRD

“Se interesaron en la contratación por el valor de los recursos reducidos del convenio que el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tenía con la Agencia Nacional de Tierras (...), que estaban designados a atender la problemática de desabastecimiento de agua en el departamento de La Guajira”, precisó la fiscal en la audiencia celebrada el pasado 6 de junio.

En la imputación, la fiscal del caso citó las declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y de los exsubdirectores de la entidad Senyder Pinilla y Luis Carlos Barreto Gantiva, que precisaron la activa participación de César Manrique Soacha en este comportamiento criminal.

La Fiscalía General le imputó a Manrique Soacha los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio y en favor de terceros; lavado de activos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.