Judicial

Fiscalía pide enviar a la cárcel a los exinvestigadores que habrían filtrado información para beneficiar a Pacho Malo

Uno de los investigadores participó activamente en la indagación que llevó a la captura, en julio de 2023, de Nicolás Petro Burgos.

25 de febrero de 2025, 5:52 p. m.
Fiscalía pide cárcel para Francisco Javier Martínez o Pacho Malo, el excoordinador del CTI en Buenaventura, capturado por corrupción
Fiscalía pide cárcel para Francisco Javier Martínez o Pacho Malo, el excoordinador del CTI en Buenaventura, capturado por corrupción. | Foto: Autor Anónimo

Por considerar que representan un peligro para la sociedad y pueden eliminar materiales probatorios, este martes la Fiscalía General le solicitó al juez segundo penal municipal de control de garantías de Manizales enviar a la cárcel a los exinvestigadores que habrían filtrado información para favorecer a Francisco Javier Martínez, más conocido como Pacho Malo, y en contra de quien pesaban graves señalamientos.

Fiscalía pide cárcel para Francisco Javier Martínez o Pacho Malo, el excoordinador del CTI en Buenaventura, capturado por corrupción
Fiscalía pide cárcel para Francisco Javier Martínez o Pacho Malo, el excoordinador del CTI en Buenaventura, capturado por corrupción | Foto: Autor Anónimo

Al comienzo de su intervención, la fiscal de la Unidad Anticorrupción manifestó que Víctor Alfonso Forero Cortés -quien laboró en la Fiscalía hasta el 5 de febrero pasado- y Juan Camilo López Linares -quien sigue vinculado a la entidad- habrían entregado información fundamental en el mencionado expediente, llegando incluso a amenazar la fuente humana.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó el pasado sábado los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, y favorecimiento. Tras la pregunta del juez, los investigadores se declararon inocentes.

En la imputación de cargos, se indicó claramente que existe evidencia para demostrar que los dos exfuncionarios tuvieron acceso a información que vinculaba directamente a Pacho Malo -quien trabaja en la Fiscalía- por los actos de corrupción en el Puerto de Buenaventura.

Lo más leído

La Fiscalía pide enviar a la cárcel a investigadores que habrían filtrado información para beneficiar a Pacho Malo.
La Fiscalía pide enviar a la cárcel a investigadores que habrían filtrado información para beneficiar a Pacho Malo. | Foto: Captura de pantalla

Pacho Malo habría utilizado su cargo con el fin de permitirles a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas el paso por el puerto. “Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a un funcionario en actividades del narcotráfico”.

Para 2021, los entonces investigadores habrían filtrado información clave, así como eliminado pesquisas que afectarían los intereses de Pacho Malo. Este hecho es el punto de partida para el ente investigador para pedir una medida privativa de la libertad.

“Al parecer, por orden de superiores de la Fiscalía pretendían que información de Pacho (Malo) no fuera exteriorizada”, precisó la fiscal al detallar la imputación. “Un agente encubierto había suministrado información de Pacho (Malo) el 20 de abril de 2021 en la diligencia, pero como lo filtraron se aseguraron que tal acto cognoscitivo no se conociera en el escenario jurídico”.

Sin embargo, por problemas técnicos resumidos en las fallas de conexión en el búnker de la Fiscalía General, donde se encuentran los procesados con sus respectivos abogados, la audiencia se suspendió hasta las 2 de la tarde.

El investigador de Nicolás Petro Burgos

Víctor Forero fue pieza clave en el grupo que investigó, en 2023, al entonces diputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos, quien actualmente enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En entrevista exclusiva con SEMANA manifestó que existieron presiones para que abandonara su cargo, esto en represalia por su trabajo en la investigación contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro y una persecución de la cúpula de la Fiscalía General.

“El mecanismo que encontraron para sacarme del camino fue un calvario. Lo intentaron desprestigiar a través de los medios, con investigaciones de carácter penal y disciplinario. Como nada de eso va a prosperar, porque soy transparente, encontraron el camino para sacarme”, explicó Forero a SEMANA.