Guaviare

Fiscalía revela detalles de masacre de ocho religiosos en Guaviare: Iván Mordisco habría ordenado asesinarlos

El jefe de las disidencias habría temido por la conformación de una célula del ELN en la región.

1 de julio de 2025, 11:38 p. m.
Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare.
Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare. | Foto: Fiscalía.

“Según la investigación, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región”, dijo el ente acusador.

Estos son los rostros de las personas que integraban esa comisión humanitaria que desapareció en las selvas del Guaviare. La comunidad está conmocionada y muchos han optado por salir de la zona. Ni el alcalde de Calamar ni las autoridades regionales y nacionales se han pronunciado frente a este hecho de constreñimiento de la población.
Estos son los rostros de las personas que integraban esa comisión humanitaria que desapareció en las selvas del Guaviare. La comunidad está conmocionada y muchos han optado por salir de la zona. Ni el alcalde de Calamar ni las autoridades regionales y nacionales se han pronunciado frente a este hecho de constreñimiento de la población. | Foto: SUMINISTRADO A SEMANA

Las personas asesinadas fueron identificadas por sus familiares como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

Los cadáveres fueron encontrados en una fosa común en Calamar, Guaviare.

“Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido # 11 del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de Calamar (Guaviare)”, informó el ente acusador.

Los ocho religiosos fueron citados por hombres armados pertenecientes al frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las FARC que delinquen en esa región entre el 4 y 5 de abril de 2025.

Una vez en la zona, fueron asesinados y arrojados a la fosa donde fueron encontrados.

“La indagación ha permitido establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial”, según la Fiscalía.

“Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado.

Según la investigación, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región”, agregó.

“Entre el 4 y 5 de abril pasado, ocho personas fueron privadas de la libertad en la vereda Agua Bonita Media del municipio de Calamar, Guaviare. Hasta el momento no se tiene certeza del grupo armado responsable de los hechos y tampoco se cuenta con pruebas de supervivencia de estas personas“, dijo en su momento la Defensoría del Pueblo.

SEMANA ha seguido de cerca el secuestro de estas personas en el Guaviare y pudo establecer que hasta el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, ha sido amenazado por parte de estos grupos ilegales tras intentar mediar en el caso.

La situación de orden público es muy compleja en la zona. Las personas siempre cuentan lo que ocurre bajo el anonimato porque las pueden asesinar tras filtrar información a los medios de comunicación o a las mismas autoridades.

En esta zona de Colombia tienen el poder los grupos armados ilegales y la institucionalidad es poca, por lo que las familias se niegan a denunciar cualquier hecho contrario a la ley.