Judicial

Fiscalía revela que Nicolás Petro recibió 20 millones de pesos en efectivos del empresario Gabriel Hilsalca

Este miércoles la Fiscalía General continúa con su enunciación probatoria de cara al juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

12 de febrero de 2025, 4:15 p. m.

La Fiscalía General advirtió este miércoles, por medio de su delegada, que cuenta con evidencia documental y testimonial que demostrará que el entonces diputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos recibió 200 millones de pesos en efectivo por parte del empresario Gabriel Hilsalca, hijo del contratista Alfonso del Cristo Hilsalca Elajdue, más conocido como El Turco.

En su enunciación probatoria, la fiscal del caso, advirtió que cuenta con minutas del apartamento ubicado en el norte de Barranquilla en el que vivía Petro Burgos, con su entonces esposa, Day Vásquez. Esta minuta será prueba clave para demostrar la existencia de esta reunión.

“Es el registro de ingreso del señor Gabriel Hilscala al inmueble en el que habitan el señor Nicolás Petro y la señora Daysuris, y es la misma fecha en la que se ha establecido que el señor Gabriel Hilsaca hace entrega de los 200 millones de pesos”, precisó la representante de la Fiscalía.

Para demostrar tiempo, modo y lugar de los hechos, la Fiscalía anunció que cuenta con un video grabado por Day Vásquez con su teléfono celular “a esa minuta de la portería del inmueble”.

En este sentido, advirtió que el dinero que recibió personalmente Nicolás Petro Burgos en su apartamento fue utilizado para el pago de deudas, la adquisición de un lote donde tenía planeado la construcción de una lujosa casa, así como la adquisición de un vehículo y la compra de artículos de marca.

“Conforme a los hechos jurídicamente relevantes plasmados en el escrito de acusación, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos incurrió en los verbos rectores de ocultar, adquirir e invertir para dar apariencia de legalidad a bienes al parecer adquiridos ilícitamente y que superaban los ingresos conforme a lo devengado por éste como diputado por la Asamblea Departamental del Atlántico, por eso se le endilgaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público", precisó la fiscal.

En el tema del vehículo, la Fiscalía indicó que Day Vásquez -la principal testigo en este caso- buscó a uno de sus familiares con el fin de realizar el traspaso, dándole así una apariencia de legalidad a la compra y evitar llamar la atención de las autoridades.

En su enunciación de pruebas, la Fiscalía General.

“En la diligencia el señor Jairo Martínez manifiesta los pormenores de cómo la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro realiza la compra de un vehículo marca Mazda (...) el cual al parecer se obtuvo en dinero en efectivo que fue pagado por el padre de la señora Vásquez, Antonio Lis Vásquez Buendía”, detalló.

En medio de esta negociación, se anexó una camioneta cuya adquisición habría estado enmarcada en una irregularidad. En toda esta trama apareció una persona cercana a la familia de Day Vásquez y, quien al parecer, hacía parte de la Policía.

La Fiscalía General cuenta con un centenar de pruebas para probar su teoría del caso, indicando que en el mes de marzo de 2018, el entonces diputado por el atlántico registró movimientos irregulares en su cuentas bancarias y gastos sin justificación.