Judicial
Fiscalía y Procuraduría piden revocar fallo que absolvió a Santiago Uribe por el caso de Los 12 Apóstoles
En los recursos de apelación se advierte que no se valoraron todas las pruebas presentadas durante el juicio.
Este martes, 26 de noviembre, tanto la Fiscalía como la Procuraduría General presentaron sus respectivos recursos de apelación contra el fallo que, el pasado 13 de noviembre, absolvió al ganadero Santiago Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con el grupo armado ilegal conocido como Los 12 Apóstoles.
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado hace más de 10 años por la Fiscalía, fue absuelto. Un juez concluyó que no hay pruebas de su vinculación con el grupo paramilitar de los 12 Apóstoles. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/UQ6Xu9YwWj
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 13, 2024
En los recursos de apelación se advierte que no se valoraron todas las pruebas presentadas durante el juicio. Hecho por el cual se pide revocar la sentencia emitida por el juez primero especializado de Antioquia y que se emita un fallo condenatorio.
En el recurso de apelación de la Fiscalía, que suma 128 páginas, se pide emitir fallo condenatorio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Esto al considerar que existen pruebas que lo vinculan con la conformación y fomento del grupo de Los 12 Apóstoles, el cual se creó en la década de los noventa.
Tendencias
Igualmente, se considera que existen elementos materiales probatorios que lo permiten vincular con los hechos que rodearon el crimen del conductor de bus escalera, Camilo Barrientos, quien había sido señalado de ser auxiliador de la guerrilla de las Farc.
Barrientos fue asesinado el 25 de febrero de 1994 cuando manejaba su bus en la vía de Yarumal, Antioquia.
Por el crimen de Barrientos, fue condenado en 2017 a 27 años de prisión el mayor Juan Carlos Meneses, excomandante de la Policía en Yarumal, quien fue uno de los testigos de cargo de al Fiscalía General dentro de este proceso.
En la apelación, el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia se señala que en el fallo de primera instancia se desconocieron varias pruebas documentales y testimoniales.
Entre estas, una conversación que tuvo el mayor Meneses con el coronel retirado Pedro Manuel Benavides y en la cual se mencionaba la presencia y participación de Santiago Uribe Vélez con este grupo armado ilegal.
Sin embargo, esta grabación que fue hecha por el mayor Meneses, fue declarada “inconstitucional” en el fallo de primera instancia por vulnerar los derechos a la intimidad; al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana.
Mientras que la Procuraduría General pide que se emita fallo condenatorio contra Santiago Uribe Vélez por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Demostrados los protuberantes errores en los que incurrió el juez tanto en lo relacionado con la supuesta afectación del derecho de defensa del procesado, como en la vulneración de la prueba que obra en el expediente, se solicita del H. Tribunal Superior de Antioquia que se revoque la sentencia absolutoria”, precisa el recurso firmado por el procurador 114 judicial.
Para el Ministerio Público, existen elementos que permiten inferir que el hacendado hizo “parte de las personas que dirigían la organización criminal”.
Los abogados de las víctimas acreditadas presentaron también su recurso de apelación advirtiendo que se omitieron pruebas clave en este caso. Por eso, piden que se emita el respectivo fallo condenatorio al considerar que Santiago Uribe Vélez sí tuvo vínculos con este grupo armado ilegal.