FOROS SEMANA
“Empoderar a los pacientes reduce costos al sistema de salud”: gerente Takeda
En los últimos años, el empoderamiento ha surgido como una tendencia para que los pacientes tengan un mayor control sobre su salud y sus condiciones de vida. Semana habló con Mario Sánchez, gerente general de Takeda, sobre estos procesos y cómo las farmacéuticas se vinculan con ellos.
Semana: ¿Cuál es la responsabilidad que tienen las farmacéuticas frente al conocimiento, autocuidado y el empoderamiento del paciente sobre su enfermedad?
Mario Sánchez: Las farmacéuticas hemos venido cambiando. En Takeda farmacéutica de origen japonés con 237 años de experiencia, por ejemplo, tenemos una filosofía de poner al paciente siempre en el centro de nuestras decisiones. Con esto buscamos empoderar al paciente, acompañarlo en el tratamiento, en la prevención y en el manejo de las enfermedades crónicas que tenemos en el país.
Semana: ¿Cómo funcionan estos programas de pacientes?
Mario Sánchez: Estos programas básicamente lo que hacen es acompañar al paciente en programas de prevención, guías de tratamiento y recomendaciones para sus necesidades específicas. Gracias a los programas hoy tenemos un paciente mucho más informado, es decir, cuando llega al especialista, ya llega con información sobre el padecimiento y sobre posibles tratamientos. Esto es una parte positiva porque reta más al profesional. Nuestra labor como farmacéutica es acompañar al paciente y al profesional de la salud para que tomen juntos la mejor decisión en términos de prevención y tratamiento.
Semana: ¿Cuáles son los beneficios e impactos más directos?
Mario Sánchez: Los beneficios los vamos a ver en la sociedad y en el gasto público. Recordemos que las enfermedades crónicas en los países de Latinoamérica se desarrollan en un sector de la población que está en una edad productiva, incluso en niños y jóvenes, lo cual tiene una afectación en toda la sociedad, en el costo de los tratamientos y del sistema de salud muy elevado. Realmente los países no solo pierden a personas en edad productiva, sino que también tienen un periodo de tratamiento con un costo asociado muy alto a los sistemas de salud. Los programas de pacientes lo que hacen es educarlo, empoderarlo y acompañarlo en la prevención, con lo cual los gastos en el tratamiento son sustancialmente disminuidos en cada uno de los países.
Semana: Eso en términos económicos. ¿En términos del bienestar de los pacientes cómo se manifiesta?
Mario Sánchez: Yo podría hablar por ejemplo de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes. Si tenemos un programa de prevención, tenemos menos obesidad en los países y personas con mejores hábitos alimenticios y estilos de vida. Así, cuando la enfermedad llega el paciente está mucho mejor tratado y en una etapa donde puede tener un mejor manejo de la enfermedad. La calidad de vida del paciente es sustancialmente mejor versus un paciente que tenía malos hábitos de vida y que no tiene a nadie que lo acompañe en el tratamiento.
Hoy estos programas no solo empoderan al paciente, empoderan a la familia. El círculo cercano al paciente es vital porque puede jugar a favor o en contra. Lo ideal es que no solo quien padece la enfermedad esté informado y educado frente al tratamiento, sino que la familia también acompañe en la prevención día a día; eso disminuye sustancialmente los efectos negativos del padecimiento y mejora la calidad de vida del usuario.
Semana: ¿Cómo articular esos programas de pacientes con las estrategias de las IPS, las necesidades de las EPS y los objetivos del gobierno?
Mario Sánchez: Los programas de pacientes son un trabajo en equipo entre el gobierno, la industria farmacéutica, las asociaciones de pacientes y las sociedades médicas. En la medida en que trabajemos en conjunto a favor del paciente, este tendrá mejor información para evitar la automedicación, mejorar los estilos de vida, alcanzar la detección temprana de los padecimientos y la correcta recuperación con los tratamientos. Eso solo se puede hacer con programas integrales que reúnan a los jugadores clave dentro del sistema de salud; no solamente es responsabilidad del gobierno.
Afortunadamente cada vez en Colombia hay más sociedades de pacientes que empujan favorablemente a que los otros tres jugadores dentro de este sistema acompañen a los pacientes en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.
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Para entender mejor los beneficios de empoderar a los usuarios, Foros Semana y Takeda realizarán el encuentro ‘Empoderamiento del paciente: en busca de una salud más participativa’, el jueves 21 de febrero en Bogotá. Tendrá el objetivo de analizar y evaluar propuestas que ayuden al paciente para mejorar su calidad de vida y entender la importancia de su responsabilidad sobre su bienestar, a fin de contribuir a una mejor gestión de la salud en Colombia.
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