A los colombianos solo les queda el 8 % de los bosques secos tropicales

FOROS SEMANA

A los colombianos solo les queda el 8 % de los bosques secos tropicales

Este miércoles 9 de septiembre se realizará el panel digital ‘El gran Bosque Seco: Conocerlo es cuidarlo’, un espacio en el cual se busca poner en el ojo de la opinión publica este ecosistema que por años fue olvidado y que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

4 de septiembre de 2020

Los bosques secos tropicales son uno de los espacios que reúne la mayor diversidad de fauna y flora del país, sin embargo, escondieron en su espesor los actos más violentos de la historia. Estos lugares naturales fueron una de las coberturas vegetales más extensas en nuestro país, situándose en la región Caribe, los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena, Santanderes, región del Patía y Llanos Orientales.

Actualmente, son catalogados como uno de los ecosistemas más vulnerables de Colombia y está en una situación crítica de fragmentación y deterioro, 90 por ciento de sus coberturas han desaparecido debido a actividades como la agricultura y ganadería extensiva e intensiva, minería y el urbanismo, lo que amenaza la conservación de especies de fauna y flora que contiene y los servicios ecosistémicos que provee. A lo que se suman los efectos del cambio climático, que han alterado su estructura y función, en la medida que los periodos de sequía son más fuertes y frecuentes.

Cifras del informe ‘Biodiversidad 2015’ del Instituto Humboldt dan a conocer que en Colombia solo queda un 8 por ciento de bosque seco tropical. Es decir, solo se conservan 720.000 hectáreas de los 9 millones que había.

Desde la estrategia “Uso sostenible y conservación del bosque seco” implementada durante los últimos seis años en las regiones Caribe y Andina, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se asociaron con las comunidades locales y entidades regionales para hacerle frente a la pérdida de este ecosistema y promover la paz.

Como resultado de esta alianza entre instituciones y comunidades, se están conservando 33.400 hectáreas de bosque seco a través de acuerdos de conservación y estrategias complementarias de conservación en estos lugares.

Este encuentro busca consolidar y dar sostenibilidad a las acciones de conservación del bosque seco, con participación de los colombianos. A su vez, dará conocer cómo va la recuperación de estos espacios naturales y las tareas urgentes que se deben llevar a cabo para acelerar la recuperación de este importante ecosistema.

Invitados: Jimena Puyana, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Leila Patricia Vera, guardiana campesina de los Montes de María; Emilio Rodríguez Bastidas, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio de Ambiente; Hernando García Martinez, director del Instituto Humboldt y Jessica Rosen, directora de la oficina de ambiente de USAID.

Este panel es organizado por Foros Semana, Semana Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD. Siga la transmisión el miércoles 9 de septiembre, a las 4:00 p. m., por las plataformas digitales de Foros Semana, Semana Sostenible, Semana.com y desde el especial digital Mi Promesa Climática.