Nación

Fueron condenados por homicidio los responsables de quemar la Registraduría en Gamarra, Cesar, durante jornadas de protestas

Los declararon responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas, e incendio.

1 de abril de 2025, 10:59 p. m.
Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado lanzando el objeto que inició la conflagración
Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado lanzando el objeto que inició la conflagración. | Foto: Suministrada a SEMANA

La Fiscalía confirmó que en las últimas horas fueron condenados los responsables de un incendio en la Registraduría municipal de Gamarra, departamento de Cesar, el 28 de octubre de 2023 durante jornadas de protesta.

Se trata de Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y Wilfrido Campos, todos declarados responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas, e incendio.

“Ante las pruebas aportadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) emitió sentido de fallo condenatorio contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y Wilfrido Campos, por su participación en los hechos violentos ocurridos en la Registraduría municipal de Gamarra (Cesar) el 28 de octubre de 2023″, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía logró recaudar los elementos de prueba necesarios para demostrar, durante todas las etapas del proceso en contra de los ahora condenados, que efectivamente fueron los responsables de motivar y efectuar el ataque directo en contra de la Registraduría municipal, un incendio que provocó la muerte de una funcionaria.

“La investigación orientada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial demostró que, en medio de una manifestación por una decisión electoral que afectaba los intereses políticos de un candidato específico, varias personas ingresaron violentamente a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendieron fuego”, advirtió el ente acusador.

Los hechos de protesta se convirtieron rápidamente en una jornada violenta en la que, de acuerdo con la investigación, quienes ahora figuran como condenados de la justicia se lanzaron en contra de la Registraduría sin detenerse a pensar que, durante el incendio, la vida de los funcionarios estuvo en riesgo, como efectivamente ocurrió.

“Se acreditó en el curso del proceso que Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, Wilfrido Campos y otro hombre recibieron el combustible que, posteriormente, un tercero roció para incendiar el inmueble”, explicó la Fiscalía tras confirmar el fallo condenatorio.

El candidato al concejo de Gamarra que atacó a puños a una funcionaria antes de incendiar la Registraduría
El candidato al concejo de Gamarra que atacó a puños a una funcionaria antes de incendiar la Registraduría | Foto: Fiscalía

En este caso, la investigación se orientó más allá de los videos de seguridad que obtuvo el ente acusador para determinar la responsabilidad de los condenados; con la muerte de la funcionaria, el proceso se convirtió en un reto para los investigadores y un propósito para la justicia: lograr establecer quiénes fueron los autores del crimen.

Este martes se conoció el sentido del fallo, que fue condenatorio, y en los próximos días se fijará una nueva fecha para la lectura de la sentencia con el monto de la pena, los años que tendrán que pasar privados de la libertad.