Nación
Donald Trump le envía una fuerte advertencia al gobierno de Gustavo Petro tras imponerle drásticas sanciones: “Esto es solo el comienzo”
Petro le exigió a Estados Unidos tratar a los inmigrantes con “dignidad”.
Una gran polémica surgió entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la negativa del jefe de Estado colombiano de no permitir el ingreso de aviones de ese país con inmigrantes irregulares. Esto provocó la ira en Donald Trump, quien anunció sanciones contra Colombia y señaló que este “es solo el comienzo”.
En horas de la madrugada, Petro utilizó sus redes sociales para anunciar que impidió el ingreso al país de aviones militares provenientes de Estados Unidos con migrantes deportados y pidió al gobierno de Trump que comience a tratar a los ciudadanos colombianos con “dignidad”.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió en la red social X Petro, un fuerte crítico del líder republicano.
Tras la sorpresiva decisión de Donald Trump de negar la entrada de los aviones militares con colombianos deportados, Donald Trump emitió un mensaje en el que aseguró que impondrá a Colombia sanciones y medidas represalias urgentes.
Lo más leído
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos de parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, dijo el presidente Trump, al anunciar estas sanciones:
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.
El mandatario Trump también lanzó una dura advertencia al Gobierno de Colombia y aseguró que estas sanciones son solo el comienzo.
“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos!”, señaló Trump a través de su cuenta en X.