Regiones
Fuerte temblor sacudió a Colombia este martes 30 de julio: lo sintieron en varios departamentos
El movimiento telúrico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano.
En la madrugada de este martes, 30 de julio, se presentó un fuerte temblor en el país. El movimiento telúrico fue sentido en nueve departamentos, según los reportes que los ciudadanos colgaron a través de las redes sociales.
El Servicio Geológico Colombia informó que el sismo ocurrió a las 00:32 con una magnitud de 4.3, mientras que la profundidad superficial fue menor a los 30 kilómetros, en el municipio de Uribe, Meta.
Al parecer, el fenómeno fue percibido en algunos rincones de Tolima, Meta, Quindío, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda, Antioquia, Caldas, Cauca y Valle del Cauca. Sin embargo, los organismos de socorro no reportan afectaciones.
“En Villavicencio se sintió fuerte”; “en Bogotá se sintió levemente”; “por un momento, pensé que lo había imaginado, pero sí fue entonces”; “en Ibagué se sintió fuerte”, escribieron varias personas en la cuenta del Servicio Geológico.
Tendencias
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-07-30, 00:32 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Uribe - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/b9lJ7ZbXPM
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 30, 2024
Diez cosas que se deben hacer en caso de un terremoto
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto. El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
¿Qué hacer cuando se está dentro de un edificio, casa u otro tipo de edificación?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldan la idea de “si se encuentra adentro, permanezca adentro”. En ese sentido, recomiendan no salir de la casa ni correr dentro de la misma durante un terremoto.
Ahora bien, las recomendaciones de los expertos varían de acuerdo al lugar en que se encuentre la persona para el momento en que ocurre un terremoto. En consecuencia, el plan de acción, si se está dentro de un edificio, no será el mismo a si se está en la calle.
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD y que complementan los consejos mencionados previamente:
- Mantener la calma y permanecer en un solo sitio (la probabilidad de lesionarse es menor).
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
- En caso de estar en exteriores durante un sismo, hay que alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas.