Nación
Fuerzas Militares exigieron al ELN la liberación de soldado secuestrado en Arauca
La guerrilla acusó al militar de estar realizando espionaje.
Un nuevo hecho criminal por parte del ELN contra la fuerza pública se registró en el departamento de Arauca, en donde un militar y un ex militar fueron secuestrados.
Exigimos la inmediata liberación de nuestro soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga, quien se encontraba en estado de indefensión y fue secuestrado en zona rural de Tame, #Arauca. Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) November 27, 2024
Todas las capacidades… pic.twitter.com/YYbZ2jBJjZ
El mismo ELN se atribuyó el secuestro del uniformado Y su compañero. La guerrilla dijo: el pasado domingo 25 de noviembre en acciones de patrullaje y control por nuestra fuerza guerrillera, fue capturado el soldado profesional Iván Estiven Torres, orgánico del Batallón de comandos Ambrosio Almeida de Tolemaida“.
Así mismo indicó la guerrilla que también fue secuestrado un exmilitar al que identificó como Edwin Marcelo Mora.
Los hechos se presentaron en Tame, Arauca, en donde la guerrilla dijo que los uniformados se encontraban realizando labores de espionaje y por eso se dio su secuestro.
Tendencias
“Estos militares se encontraban realizando tareas de espionaje, en la vereda Tamacay del municipio de Tame departamento de Arauca”, manifestó el ELN.
Sobre la posible liberación del militar y el exmilitar, manifestó el ELN que se coordinará una comisión humanitaria para liberarlos.
Por su parte, las Fuerzas Militares acusaron al ELN de estar violando el Derecho Internacional Humanitario con estas acciones y exigieron su liberación inmediata.
Así mismo, las Fuerzas Militares indicaron que el uniformado estaba en estado de indefensión. “Exigimos la inmediata liberación de nuestro soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga, quien se encontraba en estado de indefensión y fue secuestrado en zona rural de Tame, #Arauca. Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH“, añadieron las Fuerzas Militares.
El secuestro de militar se da en momentos en los que los diálogos de paz con el ELN se encuentran atravesando una crisis desde el pasado 3 de agosto, cuando el gobierno optó por no renovar el cese al fuego, a partir de la fecha la guerrilla inició una ofensiva terrorista contra la fuerza pública.
Desde Caracas, Venezuela, los delegados del gobierno y de la guerrilla anunciaron que el camino de la negociación se retomarían, sin embargo, su máximo cabecilla, alias Antonio García, lanzó fuertes críticas contra el gobierno nacional.
Para García, la política de paz del gobierno no tiene futuro. “Hemos dicho que el Estado y también este gobierno no tienen ni política ni estrategia de paz, pues siguen persistiendo en que la ‘paz es la desmovilización y el desarme del ELN’, y no lo que hemos pactado en la mesa de conversaciones, donde la paz son transformaciones estructurales para el bien de los colombianos”, señaló el cabecilla del ELN.
Además, lanzó cuestionamientos contra Otty Patiño, comisionado de Paz del gobierno. “La mesa de diálogos, para Otty Patiño, es un simple distractor, mientras en la práctica ellos buscan desestabilizar los frentes guerrilleros en las regiones coordinando con los paramilitares para abrirle espacio a una supuesta ‘paz territorial’, que en últimas es el rompimiento y destrucción del tejido social”.