Nación
Funcionarios de la SAE y Policía en la mira de la Procuraduría por robo de lingotes de oro y relojes finos decomisados a narco
Los bienes que habrían sido expropiados al narcotraficante Carlos Felipe Toro, conocido como “Pipe Montoya”, eran custodiados por funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales.
El escándalo que se desató por el robo presuntamente por parte de funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de una fortuna representada en lingotes de oro y más de 60 relojes de alta gama incautada al narcotraficante Carlos Felipe Toro, ya tocó las puertas de la Procuraduría General de la Nación que abrió una investigación para determinar responsabilidades tanto en la SAE, como entre funcionario de la policía que podrían estar involucrados.
“Los bienes que habrían sido expropiados al narcotraficante Carlos Felipe Toro, conocido también con el alias de “Pipe Montoya”, los cuales estaban custodiados y administrados por los servidores públicos de la SAE”, informaron desde la Procuraduría.
El Ministerio Público busca esclarecer la ocurrencia de estos hechos, que fueron denunciados en medios de comunicación, acerca del posible hurto de los bienes que habrían sido expropiados al narcotraficante Carlos Felipe Toro, conocido también con el alias de “Pipe Montoya”, los cuales estaban custodiados y administrados por los servidores públicos de la SAE.
También, la entidad confirma si entre los funcionarios vinculados a los presuntos actos delictivos están agentes de la policía y diferentes funcionarios de la sociedad.
Tendencias
Debido a esto, la Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción, con la finalidad de establecer si existió o no falta disciplinaria, ordenó la práctica de pruebas con el objeto de conocer los posibles responsables de las conductas denunciadas.
La incautación
El 18 de diciembre de 2019, la Fiscalía General anunció con bombos y platillos un “golpe” a la fortuna de alias Pipe Montoya, conocido por hacer parte del cartel del norte del Valle comandado por su primo, Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego
Entre los elementos incautados se encontraba el criadero Nuevo Amanecer, ubicado en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Los agentes determinaron en ese momento que “era el criadero más importante de Colombia” al tener 48 caballos de paso fino que tendrían, cada uno, un valor cercano a los dos millones de dólares.
Sin embargo, la sociedad conformada en Cali demostraba activos solamente de 50 millones de pesos. Lo que demostraba una actividad completamente irregular y contradictoria.
En el operativo, además, se incautaron seis camionetas de gama alta, algunas de ellas con blindaje. Además, se reseñaron obras de arte de varios artistas reconocidos que estaban avaluadas en 218 millones de pesos en efectivo, placas de oro macizo y una pistola de nueve milímetros.