Vivi Barguil de Sarmiento dirige la fundación A la Rueda Rueda.
Vivi Barguil de Sarmiento dirige la fundación A la Rueda Rueda. | Foto: Prensa A la Rueda Rueda

Nación

Fundación A la Rueda Rueda sigue transformando vidas en la región Caribe

Tras nueve años de funcionamiento, la organización dirigida por Vivi Barguil de Sarmiento, con sede en un barrio vulnerable de Montería, hace un recuento de su impacto.

23 de agosto de 2022

La fundación A la Rueda Rueda, dirigida por Vivi Barguil de Sarmiento, sigue transformando la vida de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad de Montería. Desde hace nueve años, la ciudad de nacimiento de su fundadora ha sido testigo de cómo el arte y el deporte pueden contribuir en el desarrollo de menores entre los 6 y 17 años de edad.

La organización, creada en 2013, se enfocó en el barrio Furatena del sur de Montería, zona impactada por la violencia y drogadicción. La fundación, que empezó con tan solo 80 niños, en la actualidad dirige sus programas sociales de Ocio Creativo a 400 menores.

Este modelo pedagógico busca contribuir en el desarrollo integral de los niños a partir del descubrimiento y desarrollo de sus habilidades, capacidades y conocimientos. Entre ellos, se destaca la creatividad como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos, prevenir riesgos y potenciar sus intereses y talentos en la construcción de un proyecto de vida.

Esta metodología se implementa por medio del arte y el deporte, enfocado en el desarrollo de competencias blandas y creatividad. En la sede se ofrecen programas de música, danza, pintura, ajedrez, atletismo, voleibol, fútbol y boxeo.

La directora de la fundación expuso los logros de la fundación y la trayectoria de los jóvenes que han hecho parte de la misma.

“Es un gran logro ver casos como el de Luis Ángel Álvarez Pertuz, un joven del semillero de la fundación que hoy hace parte de la selección Colombia juvenil de boxeo, y así como él están Isaac Hernández y Aldeir Alfadid Canchila, tres promesas del boxeo que se destacan a nivel local y regional en esta disciplina, nuestro sueño no se detiene, por eso queremos crecer y brindar a más niños y jóvenes la oportunidad de ser parte de nuestra fundación”, contó Barguil de Sarmiento.

Entre otros logros, la fundación ideó una segunda línea de atención, la cual se ejecuta a través de alianzas con otras fundaciones o empresas del sector privado. Con esto, se busca implementar la estrategia del Ocio Creativo en instituciones educativas de zonas vulnerables.

Después de tres años de operación, la línea de atención ha impactado a más de 9.000 jóvenes en instituciones educativas de Córdoba y Sucre. A su vez, en alianza con el Ministerio de Educación, la fundación logró capacitar a 8.000 maestros en todo el país.

Vivi Barguil, directora de la fundación A la Rueda Rueda.
Vivi Barguil, directora de la fundación A la Rueda Rueda. | Foto: Prensa A la Rueda Rueda

Adicionalmente, Vivi Barguil de Sarmiento, pensando en una forma de fomentar la disciplina del ajedrez como fortalecimiento del desarrollo de los niños, creó el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda. Contra todo pronóstico, más de 3.900 niños y jóvenes se inscribieron en la primera competencia.

El premio para los seis ganadores fue llevarlos a competir en el torneo internacional de ajedrez, que se llevó a cabo en Benidorm, España. La fundación llevó al representante más joven de la competencia, Aarón Valverde, de 5 años de edad.

Hasta el momento, ha impactado a más de 12.000 menores y este año se juega la cuarta versión, con 4.000 participantes.

A su vez, entre las grandes iniciativas, se destaca la Subasta de Arte A la Rueda Rueda, la cual es uno de los eventos insignia de la fundación. El próximo 14 de septiembre, en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, se subastará una obra del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir para su novena versión.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la casa de subastas Christie’s de Nueva York. Denise Ratinoff, vicepresidente senior, actuará como martillo en la próxima edición.

“La subasta es una oportunidad que tiene Colombia para demostrar que es rica en talento, creatividad y solidaridad, que es una nación llena de afecto por sus compatriotas que viven en condiciones de vulnerabilidad y resume nuestro deseo de apoyar el arte, invertir socialmente y tener la posibilidad de realizar importantes proyectos en el país”, expresó Barguil sobre la actividad.

Se espera que la fundación siga creciendo y que, por medio del modelo pedagógico del Ocio Creativo, impacte a más niños en la región Caribe y el resto del país.