Judicial
Fundador de Los Rastrojos Costeños pone condiciones para declarar en contra de congresistas y excongresistas ante la Corte Suprema
Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y fundador de la banda Los Rastrojos Costeños, es uno de los principales testigos en contra del presidente del Senado Iván Name.
Para el próximo 28 de febrero está programada la declaración de Juan Manuel Borré Barreto, uno de los fundadores de la banda criminal de Los Rastrojos Costeños en medio de la investigación preliminar que se le abrió al presidente del Senado Iván Name, por presuntos vínculos con esa organización criminal.
Sin embargo, al despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Marco Antonio Rueda Soto, llegó una carta escrita a mano, y con su huella dactilar, en la que Borré Bareto manifiesta que no declarará hasta que no se le garantice la protección a su vida y salvaguardar la integridad de su núcleo familiar; así como mejores condiciones en el centro penitenciario de La Picaleña, en Ibagué.
Pese a que ya se había comprometido a declarar, sostuvo que lo que ocurrió con su hermano, Byron Eduardo, frente al incumplimiento de las autoridades frente al acuerdo de colaboración. Igualmente, señala que pese a las peticiones hechas para hablar en las investigaciones contra aforados no se le ha cumplido.
Entre estas, que su familia esté por fuera del país, que se le otorguen garantías de seguridad en la cárcel y la revisión de su situación jurídica pues, según él, ya cumplió con las tres quintas partes de su condena y ningún juez le ha otorgado su libertad, por lo que considera se le está vulnerando el debido proceso.
Tendencias
En agosto de 2014, Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fundador de la banda Los Rastrojos Costeños señaló ante la Fiscalía General a los senadores Iván Name y José David Name de haber recibido apoyo de grupos paramilitares y financiado homicidios y compra de votos en el departamento del Atlántico.
“Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña para el Congreso. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales en Soledad, que fue por cuestiones de tierras, porque el abogado del barrio Los Manantiales llegó a ser presidente de la Junta de Acción Comunal”, aseguró en su momento Borré, conocido como alias Pistón.
“El otro homicidio que le tenemos a él (José David Name) es el de ese concejal de acá del pueblito, el barrio El Pueblito, que queda pegado por La Pradera, que ese sí fue por compras de votos, que le dieron el dinero, y él se salió no comprando los votos, sino robándose la plata”, agregó el exparamilitar.
El exparamilitar aseguró que, por el homicidio del abogado, él y sus cómplices recibieron 20 millones de pesos que le fueron entregados a través de un tercero. Sobre Iván Name señaló que hubo apoyo para compra de votos.
“Con la cuestión del primo, con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios ahí, en la pradera, en los olivos, por acá, por Soledad, por la central, le hicimos campaña para que pusiéramos la gente que votara por él, él nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que con la plata que él iba a dar para comprar votos, que nos apoyara a nosotros, en la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él, y como ya veníamos haciendo relaciones y negocios desde hace años atrás...; desde la época 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios”, dijo Borré.