Nación

Gaula militar busca a soldado secuestrado en Arauca

El Ejército confirmó que el militar se encontraba de permiso cuando fue bajado de un bus intermunicipal.

3 de mayo de 2025, 5:28 p. m.
El soldado fue asesinado por los ilegales en medio de un atentado en este departamento en conflicto.
Archivo. | Foto: Colprensa

El Ejército confirmó que el pasado 1 de mayo, mientras el país vivía una jornada de marchas por el Día Internacional del Trabajo, en el departamento de Arauca fue secuestrado un soldado que se encontraba de permiso.

“El día 1 de mayo, en la vía que comunica el municipio de Puerto Rondón con Tame, Arauca, al parecer integrantes de un grupo armado organizado retuvieron un bus de servicio público, donde presuntamente secuestraron al soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, orgánico del Batallón de Policía Militar N.° 13, quien se encontraba de permiso y en estado de indefensión", indicó el Ejército.

Policías lideraban red de contrabando de cigarrillos, licores y cosméticos a Costa Caribe.
Policías y militares han sido objeto de diferentes ataques criminales en su contra en las últimas semanas. | Foto: Semana

Agregó la institución castrense que “desde el primer momento que se conocieron los hechos, la Décima Octava Brigada, con apoyo investigativo del Gaula Militar, inició las labores de búsqueda del soldado Castillo, para confirmar o desvirtuar dicha acción criminal”.

Además, indicó el Ejército que se le está brindando apoyo a la familia. “Se brinda apoyo y acompañamiento a la familia y allegados de nuestro soldado en estos momentos de dificultad”.

Los siete militares fueron asesinados por las disidencias de las Farc de alias Calarcá, quien se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno. Estaban caminando porque iban a regresar a sus casas luego de varios meses de servicio en el departamento.
Los siete militares fueron asesinados por las disidencias de las Farc de alias Calarcá, quien se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno. Estaban caminando porque iban a regresar a sus casas luego de varios meses de servicio en el departamento. | Foto: ejercito nacional

Es de anotar que la acción en contra del soldado se da en momentos en los que se presenta una arremetida contra integrantes de la fuerza pública como el plan pistola contra policías.

Otras de las acciones recientes fue el ataque en contra de una unidad militar en el Guaviare, en donde siete militares fueron asesinados. El ataque criminal se ejecutó en la región de Guanapalo, a unas cuatro horas por camino de trocha.

Los uniformados se encontraban patrullando, cuando fueron sorprendidos por unos 80 integrantes de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

Estos sujetos fuertemente armados emboscaron y acorralaron a los militares y siete de ellos murieron en medio de los combates.

Campamento de alias Miller

El ataque contra los uniformados lo habría ordenado alias Miller, cabecilla de Calarcá en el Guaviare. SEMANA obtuvo en exclusiva las imágenes del sitio desde donde se habría ordenado y dirigido, por alias Miller, la emboscada que dejó a siete militares asesinados en Guanapalo, Guaviare.

 En el campamento, ubicado cerca a la zona del ataque, fueron encontradas granadas, municiones de fusil y prendas camufladas. Desde allí, al parecer, alias Miller dirigió el ataque contra los militares en la región de Guanapalo, en Guaviare.
En el campamento, ubicado cerca a la zona del ataque, fueron encontradas granadas, municiones de fusil y prendas camufladas. Desde allí, al parecer, alias Miller dirigió el ataque contra los militares en la región de Guanapalo, en Guaviare. | Foto: SUMINISTRADO A SEMANA A.P.I

Granadas de mortero artesanales, munición para fusil, pistolas de distintos calibres, prendas camufladas y una moto negra fueron encontrados en el campamento que funcionaba como centro de operaciones de alias Miller, el cabecilla de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en el Guaviare, quien estuvo detrás de la masacre de siete militares en la región de Guanapalo.

De acuerdo con inteligencia militar, el cambuche desde donde alias Miller comandó la encerrona a los militares estaba ubicado a escasos 500 metros de donde los uniformados fueron atacados sin piedad.