Nación

General (r) Yuber Aranguren fue capturado en Chía, Cundinamarca, por proceso de acoso sexual

La Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de 3 años de cárcel por el acoso sexual que cometió contra un subteniente del Ejército. El proceso lo llevaba el magistrado Jorge Caldas.

26 de febrero de 2025, 2:58 p. m.
General (r) Yuber Aranguren fue capturado en el municipio de Chía, en Cundinamarca.
General (r) Yuber Aranguren fue capturado en el municipio de Chía, en Cundinamarca. | Foto: General (r) Yuber Aranguren fue capturado en el municipio de Chía, en Cundinamarca.

En el municipio de Chía, en Cundinamarca, fue capturado el general (r) Yuber Aranguren, condenado a 3 años y 4 meses de cárcel, por el acoso sexual que cometió en contra de una subalterna cuando era comandante de la Brigada de Selva No. 27 en Mocoa, Putumayo.

En video quedó registrado el momento en que una funcionaria del CTI interceptó al general en retiro para leerle sus derechos como capturado. El exintegrante del Ejército, que vestía una chaqueta azul y siempre tuvo la cédula en la mano, escuchó atentamente la decisión en su contra.

SEMANA accedió al documento de 198 páginas que emitió la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema con la condena contra Araguren Rodríguez por el delito de acoso sexual, en concurso heterogéneo y sucesivo con el de injuria. En ese fallo también se le rechazó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

“Imponer a Yuber Armando Aranguren Rodríguez la pena de cuarenta (40) meses y doce (12) días de prisión y multa de ochocientos cuarenta y nueve punto cincuenta y ocho (849.58) smmlv para la época de los hechos, que deberá cancelar a favor del Tesoro Nacional - Consejo Superior de la Judicatura, así como a la pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas”, dice la sentencia.

La denuncia de acoso contra un general del Ejército

La Sala de Primera Instancia recordó en el fallo que los señalamientos contra el general (r) Aranguren aparecieron cuando comandó la Brigada de Selva No. 27 en Mocoa, Putumayo; de esa unidad, salió una subteniente haciendo fuertes señalamientos contra el entonces alto oficial que lo salpicaban con actos sexuales.

Esos hechos se habrían presentado entre el 15 de julio y el 8 de noviembre de 2018, cuando la subteniente estuvo en esa división del Ejército y terminó reubicada en el Battalón de Transporte No. 1 Tarapacá.

La Corte destacó que desde que la mujer llegó a la Brigada 27: “fue objeto de asedio y acoso en distintas formas, de palabra y de hecho por parte del BG1 YUBER ARMANDO ARANGUREN RODRÍGUEZ, según se extrae de la acusación, con la pretensión de obtener favores sexuales de ella, sin su consentimiento”.

Esos hechos se resumieron en peticiones del general (r) Yuber Aranguren a la subteniente y hasta con graves calificaciones en su contra: “usted tiene noviecito solo para administrarle el sueldo, para que más lo va a tener, no solo para que le haga rico”, eran las frases que utilizaba el entonces comandante de la Brigada de Selva No. 27 en Putumayo.

Yuber Armando Aranguren Rodríguez general del Ejército imputado
Yuber Armando Aranguren Rodríguez general del Ejército imputado | Foto: Foto suministrada por la Fiscalía General de la Nación

Aranguren también fue señalado de decirle a su subalterna grente a varios comandantes del Batallón: “Era un bizcocho joven, tómele la foto a eso para las comunicaciones, no le valla (sic) a enviar la foto a su noviecito, esa chimba de relación que usted tiene se la voy a hacer acabar, y si se piensa casar también la voy a desertar tanto para que no se case”.

El general (r) también fue señalado de tocar inapropiadamente a la uniformada, insultarla y hasta relevarla de su cargo, cuando denunció los hechos antre la Oficina de Género del Ejército. La Corte Suprema confirmó que todo estos hechos le produjeron a la denunciante daños psicológicos y alteraciones emocionales.