Nación
Generales y almirantes en retiro respaldan a la Corte Suprema y rechazan las “presiones infundadas por sectores a las instituciones”
Los exmilitares hicieron un llamado a respetar las decisiones de la Corte Suprema.
El Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares de Colombia (CGA) expresó su “respaldo absoluto” a las instituciones colombianas, de manera directa, a la Corte Suprema de Justicia, que ha sido víctima de presiones para elegir a la nueva fiscal general de la nación, y cuyos magistrados fueron sitiados este jueves, 8 de febrero, en medio de las marchas convocadas por Fecode y apoyadas por el Gobierno Petro.
Por medio de un comunicado, firmado por el mayor general (r) José Francisco Forero Montealegre, presidente del CGA, la asociación rechazó las “presiones indebidas e infundadas por algunos sectores a las instituciones democráticas” y anima a la sociedad colombiana “a guardar compostura y dedicar sus esfuerzos al crecimiento de nuestros intereses como nación”.
El CGA también destacó la responsabilidad del poder Ejecutivo en el mantenimiento del orden constitucional y la tranquilidad de la sociedad, especialmente en momentos en que las “decisiones de las instituciones se toman para cumplir con sus obligaciones”.
Marchas del 8 de febrero: magistrados fueron sitiados
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue la que convocó a una “gran movilización” este jueves, 8 de febrero. La motivación detrás de esta convocatoria se relaciona con las investigaciones por parte de la Fiscalía y la presión a la Corte Suprema.
Tendencias
Aunque la manifestación fue liderada por Fecode, fuentes le confirmaron a SEMANA que el Gobierno Petro estuvo promoviendo la participación de sus funcionarios en las marchas. Se enfatizó que la asistencia era “voluntaria”, se organizó la logística para aquellos que desearan unirse a la manifestación.
La concentración principal fue citada a las 12:00 m. en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde hicieron presencia miembros del sindicato de profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El punto de encuentro inicial en Bogotá fue frente al búnker de la Fiscalía, donde la jornada comenzó con un plantón. Las marchas también se adelantaron en ciudades como Medellín y Cali.
Aunque la Corte Suprema no escogió fiscal hace ya unas horas. En este momento continúan las manifestaciones frente al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iD4Ew6blGW
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 8, 2024
Sin embargo, todo se salió de control tras el anuncio de la Corte Suprema de que no fue posible elegir a la nueva fiscal, ya que tras varias sesiones de votación, la Sala Plena aplazó nuevamente la elección debido a que ninguna de las ternadas –Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez– alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
En ese momento, ya mediodía, un grupo de manifestantes bloqueó los accesos y salidas del edificio que concentra y representa el poder judicial de Colombia: el Palacio de Justicia. La turba pretendía arrinconar y obligar a la Corte a elegir fiscal a las malas.
Durante cinco horas, ni los magistrados ni los demás funcionarios pudieron salir. Estaban sitiados por los manifestantes que bloquearon estratégicamente las puertas de los parqueaderos ubicadas sobre la carrera octava y la calle 12.
La grave situación obligó a que los pocos policías que estaban en el Palacio de Justicia instalarán una cerca para rodear toda la edificación, y así evitar un ingreso por la fuerza de algunos manifestantes que portaban banderas del M-19 y del Partido Comunista. Pese a las horas de tensión que se vivieron, finalmente los togados pudieron evacuar y las autoridades resguardaron sus vidas.