Nación
Germán Vargas Lleras habla de la dura incertidumbre para empresarios: “El gobierno solo genera acuerdos con criminales”
El líder político hizo una nueva crítica al Gobierno del “Cambio”.
La llegada del Gobierno Petro al poder, hace poco más de dos años, elevó la incertidumbre sobre los empresarios colombianos. Para nadie es un secreto la guerra que el ahora presidente ha mantenido con el sector privado de Colombia, a quien en repetidas ocasiones ha estigmatizado y acusado.
Sumado a este escenario, los empresarios tampoco han visto un panorama optimista para desarrollar sus negocios en el país, tras la baja pronunciada en el crecimiento de la economía y las políticas que el Gobierno espera aprobar ahora con su proyecto de reforma laboral, que tuvo luz verde en la Cámara de Representantes y que ahora se enfrenta a dos debates en el Senado.
Desde varios gremios, se ha pedido a gritos y de manera urgente una reactivación económica. Sin embargo, parece que las medidas del Gobierno aún siguen siendo insuficientes para hacer frente a la crisis que enfrentan los principales jalonadores de la economía del país.
No solo los gremios se han unido al pedido. También varios líderes políticos, como Germán Vargas Lleras. A través de su cuenta de X, el político de Cambio Radical se refirió a la reciente conversación que mantuvo con varios empresarios de Antioquia.
Este aseguró en su escrito que los empresarios con los que estuvo reunido expresan que se han visto muy golpeados por la incertidumbre que el Gobierno del cambio ha generado con sus reformas. Añade además que los pocos programas y la baja ejecución, además del aumento de violencia y corrupción, son los principales problemas que enfrentan.
También aprovechó para mencionar la creciente problemática del narcotráfico. “Hoy conocimos el desbordado crecimiento de la producción de coca en Colombia, pasamos de 1.738 toneladas a 2.664; ya vamos en 253.000 hectáreas, en 19 departamentos hay reportes de cultivos. No se está erradicando, no se está haciendo aspersión y ahora con el anuncio que hizo el propio Petro que el gobierno va a comprar la coca esto aumentará aún más. Consecuencias de la paz total”, comentó.
Por último aseguró que el Gobierno solo genera acuerdos con grupos criminales y con quienes acuden a las vías de hecho. Sin embargo, a los empresarios, que son los jalonadores de la economía y generadores de empleo, los ataca constantemente. No importa que sea pequeño, mediano o grande. “Es un entorno complicado para el sector empresarial”, agregó.
Los empresarios con los que me reuní hoy sábado en #Antioquia, expresan que se han visto muy golpeados por la incertidumbre que el gobierno del ‘Cambio’ ha generado con sus reformas, pocos programas y baja ejecución; unido a esto el aumento de la violencia y la corrupción.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) October 19, 2024
Y hoy… pic.twitter.com/y5DsvGLT0L
En otro post también mencionó que los empresarios tienen gran preocupación por el trámite de las reformas: tributaria, la de la salud y el proyecto de Jurisdicción Agraria. Además de ver con intranquilidad la reducción del presupuesto para Antioquia. “El gobierno quiere capturar todo, incluidas las regiones, no permitiendo que cuenten con los recursos suficientes para responder a sus necesidades”, indicó.
Finalmente aseguró que con la reducción del presupuesto de Antioquia, se verán afectados los rubros para la atención de víctimas, transporte, educación, vivienda y deporte.
“Desde la llegada de Petro al gobierno todas las organizaciones criminales se han expandido a sus anchas y consolidado su poder territorial y sus negocios. Los invito a leer mi columna de mañana que versa sobre el orden público: Perseo y otros plateados, más allá del Cauca”, se pudo leer en otro de los trinos.
Asesinato a líderes sociales: otro tema que tocó Vargas Lleras.
El político también se refirió a los asesinatos a líderes sociales, que continúan en aumento. “Según estadísticas de la ONU, 120.000 personas fueron víctimas de desplazamiento y 71.000 de confinamiento durante el primer semestre de 2024 y se reportan desapariciones y reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley”.
Agregó además que en este momento Colombia necesita al menos 500 operativos similares al de ‘Perseo’, principalmente en Chocó, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, y otras zonas con alto índice de violencia.