Nación
Gobernadora del Meta le dice a Petro que un Gobierno “responsable” no interfiere en las decisiones de la justicia
El jalón de orejas de la gobernadora Rafaela Cortés se dio durante el encuentro de la Corte Suprema en Villavicencio.

Con un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, le llamó la atención sobre las tensiones, críticas y señalamientos que se han dado contra varios integrantes de las altas cortes y las decisiones de la justicia que han afectado iniciativas del Gobierno nacional.
En medio del encuentro ‘Justicia para Todos’ convocado por la Corte Suprema de Justicia, y que se adelanta en Villavicencio, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro, la gobernadora del Meta, Rafael Cortés, manifestó: “Queremos ser el viento que impulse esas velas, jamás una mano sobre el timón de sus decisiones”.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, advirtió que el “rol de un Gobierno responsable no es interferir” en las decisiones de la justicia. Un mensaje directo al presidente Petro durante el encuentro de la Corte Suprema en Villavicencio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/3pPqVq4pkv
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 28, 2025
Y agregó: “El rol de un Gobierno responsable no es interferir, sino garantizar que la balanza de la justicia este siempre firme y equilibrada, unamos nuestras fortalezas, ustedes con su invaluable conocimiento jurídico y su legitimidad, nosotros con nuestra capacidad de gestión en el territorio”.
El pronunciamiento de la Gobernadora se dio minutos después de que el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, rechazó las descalificaciones de Petro contra su colega Jorge Enrique Ibáñez, el presidente de la Corte Constitucional, por la controvertida reforma pensional.
Situación por la que la gobernadora Rafael Cortés insistió: “En tiempos de incertidumbre y polarización, cuando las voces estridentes a menú intentan ahogar la razón, la independencia judicial se convierte en el oxígeno de la democracia”.
En una jornada marcada por el debate de la independía de los poderes púbicos en Colombia, el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, rechazó a primera hora las “descalificaciones” y los mensajes que el presidente Gustavo Petro ha hecho contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, líder de la Corte Constitucional, por el futuro de la reforma pensional.

La justicia es una sola, la rama Judicial actúa al unísono y siempre hacemos prevalecer la vigencia de la Constitución y la fuerza del derecho”, aseveró el presidente del máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
“El doctor Ibáñez es hoy el representante de una cabeza de los órganos de la justicia” y su papel, como lo viene haciendo, es representar a una rama del poder público, de manera que nosotros deploramos que haya descalificaciones y que por supuesto no se respete las decisiones de la justicia", agregó el magistrado Álvarez Parra.
El magistrado Ibañez presume que yo convoqué las extras, estando en territorio extranjero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2025
Se equivoca y es comprobable. El problema está en que desconfía de la presidencia de la Cámara de representantes y desconfía del presidente debla república porque en su conciencia, no… https://t.co/WGB60UduB2
Esto en respuesta a una publicación hecha en la mañana de este jueves por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X en la que criticaba directamente al presidente de la Corte Constitucional.
“El magistrado Ibáñez presume que yo convoqué las extras, estando en territorio extranjero. Se equivoca y es comprobable.El problema está en que desconfía de la presidencia de la Cámara de Representantes y desconfía del presidentede la República porque, en su conciencia, no quiere por razones ideológicas“, dijo el jefe de Estado.