Nación
Gobierno, a apretarse el bolsillo: presidente Petro pidió plan de austeridad para la primera semana de enero
La Presidencia emitió una directiva sobre el plan de austeridad del gasto durante el 2025. El mensaje es para ministros y directores de departamentos.
El presidente Gustavo Petro le pidió al Ministerio de Hacienda que proyecte el plan de austeridad del gasto para la primera semana de enero del 2025. El documento establecerá las cifras con las que operarán las entidades del Gobierno.
Así lo hizo saber el primer mandatario en una directiva que circuló entre los ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de la rama Ejecutiva, que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
El documento está fechado con el 20 de diciembre y allí se informó que hasta el pasado martes, 24 de diciembre, los funcionarios tuvieron la oportunidad de suministrar insumos, propuestas y algunas medidas para el diseño del ajuste financiero.
Superada esta etapa, “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyectará para firma del presidente de la República, en la primera semana del mes de enero de 2025, el decreto mediante el cual se establezca el plan de austeridad”, se lee en el texto.
Lo más leído
Independientemente de las decisiones que tome este Ministerio, el mandatario ordenó a cada dependencia ir elaborando su propio proyecto interno de austeridad para el próximo año, que deberán ajustar y actualizar cuando se expida el decreto final.
Aunque cada gobierno ha tenido su plan de ahorro, la nueva vigencia llegará con una novedad, pues el Congreso de la República no aprobó la reforma tributaria que buscaba recoger más de 12 billones de pesos para completar el déficit del presupuesto.
El legislativo también negó el monto del presupuesto general y el mandatario lo expidió a través de un decreto por 511 billones de pesos el pasado 18 de diciembre. Petro pidió que se tenga en cuenta esta anomalía para distribuir los recursos.
“Obliga al Gobierno nacional a realizar un mayor esfuerzo en la austeridad de los recursos públicos, que posibilite reducir o suprimir los gastos en aquellas actividades que así lo permitan, sin afectar el normal funcionamiento de la administración”, agregó.
Ahora bien, la Casa de Nariño también extendió el mensaje a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y entidades territoriales para adoptar la misma directiva, “en aplicación del principio de colaboración armónica”.
El Departamento Administrativo de la Presidencia ya reveló sus cartas de recorte. Por ejemplo, bajará el porcentaje de asignación de viáticos, del 90 al 75 %.