Nación
Gobierno abre otro frente de guerra contra grupos criminales; le apuesta al pago de recompensas como cuando existía Pablo Escobar
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el pago de hasta 20 millones de pesos para quien ayude a frustrar casos de sicariato contra la fuerza pública.

Cuando Colombia estaba sumida en una espiral de violencia como consecuencia de la guerra que existía por el actuar criminal de los carteles de Medellín y de Cali, el Gobierno de la época optó por combatirlos ofreciendo millonarias recompensas a cambio de obtener información de relevancia.
Dicha estrategia de épocas pasadas toma fuerza en el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desde hace varias semanas viene anunciando el pago de millonarias recompensas para quien delate a los criminales que están generando terror entre los colombianos.
El anuncio más reciente lo hizo desde Norte de Santander, donde indicó que se pagarán 20 millones de pesos para quien entregue información que permita frustrar un ataque terrorista o caso de sicariato a nivel nacional.
Y hasta 200 millones de pesos para quien delate a los sicarios que han asesinado recientemente a policías y militares.
Lo más leído
Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno se dan tras los graves hechos criminales, en donde los grupos al margen de la ley optaron por usar la despiadada estrategia del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien contrataba matones para asesinar a policías mediante la modalidad de sicariato.

En los últimos días se han intensificado los ataques en contra de los policías, en especial durante Semana Santa, período en el que fueron asesinados seis uniformados por pistoleros contratados.
El caso más reciente ocurrió en Simití, sur de Bolívar, en donde dos policías, una muer y un hombre, fueron asesinados.
El director de la Policía, el general Carlos Triana, condenó el crimen y ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los autores del doble homicidio.
“Los funcionarios se encontraban en las instalaciones de la Estación de Policía en actividades de apoyo a la seguridad de la misma y fueron atacados por dos individuos, quienes les disparan con fusil y emprenden la huida; del hecho se presenta un policía lesionado, P. P. Escorcia Torres Imanol Javier”, indicó Triana.
“Además, un equipo especializado de Policía Judicial de la Dijín que se desplace hacia la zona para orientar el proceso metodológico en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, añadió el director de la Policía.
¡𝗔𝗖𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗕𝗔𝗥𝗕𝗔𝗥𝗜𝗘! Condenamos con la mayor vehemencia la acción criminal en Simití (Bolívar) que segó la vida de nuestros patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz y dejó herido al también patrullero Imanol Javier Escorcia Torres.
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) April 25, 2025
Toda… pic.twitter.com/IAx56RmGvK
Así mismo, indicó el general Triana: “Condenamos con la mayor vehemencia la acción criminal en Simití (Bolívar) que segó la vida de nuestros patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz, y dejó herido al también patrullero Imanol Javier Escorcia Torres. Con tal propósito ordenamos el traslado a la zona de un equipo especial de investigación criminal e inteligencia y hemos dispuesto una recompensa de hasta 200 millones de pesos”.