Nación
Gobierno Petro anuncia billonaria inyección financiera para cubrir el déficit de los sistemas de transporte masivo
La mayor parte del presupuesta será para TransMilenio.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer que girará $1 billón a los sistemas de transporte masivo en Colombia debido al déficit operacional que atraviesan.
Los sistemas de transporte que se beneficiarán con esta inyección económica serán Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Valle de Aburrá y Pereira, de acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo.
Los recursos que se destinarán para ayudar a sistemas como TransMilenio saldrán del Ministerio de Hacienda, a través del certificado de Disponibilidad Presupuestal n.° 83323 y estaban ya garantizados en la Ley 2299 del 10 de julio de 2023, para agregar recursos al presupuesto general de la nación.
Los sistemas que más dinero recibirán son los de las tres grandes capitales colombianas. De hecho, solo TransMilenio recibirá más de la mitad del presupuesto. Conforme con los publicado por el ministro Camargo, el dinero será repartido así:
- Transcaribe (Cartagena): $24.191.995.221 (2,42 %).
- MetroCali: $84.412.540.518 (8,44 %).
- Megabus (Pereira): $24.955.063.522 (2,50 %).
- Transmetro (Barranquilla): $27.269.487.253. (2,73 %).
- Transmilenio (en Bogotá): $618.308.729.971 (61,83 %)
- Metrolínea (Bucaramanga): $20.301.080.995 (2,03 %).
- Metroplús (Valle de Aburrá): $33.226.405.063 (3,32 %).
- Metro de Medellín: $167.334.697.457 (16,73 %).
Cada parte del billón de pesos será girado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a cada gestor de transporte en las ciudades.
Elementos adicionales para la discusión de tarifa de transporte público, cubierta a través de otros mecanismos de pago y fuentes alternas de financiación. Este es el balance de los recursos asignados para paliar la crisis del déficit estructural de los SITMs en el País. pic.twitter.com/468kk83UO9
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) September 5, 2023
El ‘salvavidas’ llegará días después de que el presidente Gustavo Petro propusiera subsidiar el transporte público con cuotas a los ciudadanos en el recibo de la luz.
“El mejor subsidio es darle trabajo a la gente”, le dicen a Petro
La propuesta del presidente Gustavo Petro para implementar una tarifa cero en el sistema masivo de transporte público, continúa generando aplausos, pero también cuestionamientos. Mientras que exalcaldes como Enrique Peñalosa y candidatos como Carlos Fernando Galán vieron con buenos ojos la idea, hay políticos que no están de acuerdo, ese es el caso de Wilson Ruiz Orejuela, aspirante a la Alcaldía de Cali.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, propuso el mandatario de Colombia en X.
Según el mandatario, con esta idea el financiamiento del transporte público estaría distribuido en la sociedad, estableciendo “fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente”, lo que, a su vez, evitaría los colados y la evasión en el sistema.
¿Cómo funcionaría? El presidente Gustavo Petro afirmó que se puede hacer un cobro mensual a la ciudadanía, incluida en la factura de energía, y que, dependiendo del estrato, desde las ciudades se establezca la tarifa. Lo que genera incertidumbre es el precio de dicha cuota para la ciudadanía.
“Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”, expuso el jefe de Estado.
En ese contexto, Wilson Ruiz, exministro de Justicia y uno de los candidatos a la Alcaldía de Cali de cara a los comicios regionales de octubre, le pidió al presidente no subsidiar a los menos favorecidos. Según él, basta con brindarles empleo.
“Presidente, yo tengo una historia de superación, vengo de una familia muy humilde y sé, por esa razón, que el mejor subsidio es darle seguridad y oportunidad de trabajo a la gente. Eso es dignidad. En Cali daremos soluciones viables a la problemática del transporte público”, escribió Ruiz en X.
Ya en un video, desarrolló su idea: “Presidente Petro, te invito para que conozcas mi historia de vida. Desde niño, trabajando y estudiando. No podemos grabar más impuestos a la gente, porque no aguanta más el bolsillo para ella”.