Nación

Gobierno Petro celebra el cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás: “Es una buena noticia para la humanidad”

Desde el inicio de la crisis en Gaza, Colombia ha mantenido una diplomacia activa en favor de la paz, trabajando en foros internacionales para encontrar soluciones duraderas.

Redacción Nación
16 de enero de 2025
Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
Petro destacó la importancia de cualquier movimiento hacia la reconciliación en Gaza. | Foto: Getty Images / Semana

El Gobierno de Colombia expresó su satisfacción este miércoles 15 de enero ante la noticia del cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás en territorio palestino, lo que marca un paso importante hacia la resolución del conflicto en la región.

Además, se anunció el inicio de un proceso de liberación de rehenes, con la estimación de que casi 33 personas que permanecen secuestradas por la organización terrorista serán liberadas de manera inmediata.

El presidente Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerán servicios en Colombia”, subrayando la relevancia de este avance hacia la paz en una zona que ha sido escenario de décadas de conflicto y violencia.

Petro destacó la importancia de cualquier movimiento hacia la reconciliación en Gaza, un territorio que ha sufrido múltiples tensiones y enfrentamientos: “Que bella la alegría de los niños. Que lindo el llanto y las risas de alegría del niño por la vida y por la Paz. Herodes ha sido derrotado”, escribió el jefe de Estado en X.

Desde el inicio de la crisis en Gaza, Colombia ha mantenido una diplomacia activa en favor de la paz, trabajando en foros internacionales para encontrar soluciones duraderas. En el marco de las Naciones Unidas, el presidente Petro propuso la realización de una conferencia internacional de paz que permita abordar las causas profundas del conflicto y explorar soluciones integrales.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, anunciaron los mediadores el miércoles, para poner fin a una devastadora guerra de 15 meses en la Franja de Gaza.
Miles de habitantes de Gaza celebraron el 15 de enero cuando se difundió la noticia de que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás, con el objetivo de poner fin a más de 15 meses de guerra en el territorio palestino. (Foto de BASHAR TALEB / AFP). | Foto: AFP

Nuestro país ha realizado llamados constantes en foros internacionales clave, como Egipto y Qatar, exigiendo: Un cese al fuego inmediato. La liberación de rehenes y personas privadas de la libertad. El ingreso regular de ayuda humanitaria en cantidades necesarias para la población de Gaza. El respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dice el Gobierno en un comunicado.

Durante los últimos meses, Colombia ha promovido la observancia de los principios y disposiciones establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y sus órganos, la Corte Penal Internacional, así como los principios del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

“Desde nuestra experiencia como país que continúa y persiste en la búsqueda de la paz, instamos a la comunidad internacional a apoyar la etapa de reconstrucción y reconciliación de dos pueblos que deben convivir en la hermandad para alcanzar su bienestar. Se debe propender por la solución de dos Estados soberanos, tal y como se dispone en los Acuerdos de Oslo de 1993″, detalla el informe.

Ante esta situación, el Gobierno de Petro expresa su disposición para implementar un programa especial de asistencia humanitaria dirigido a las familias palestinas afectadas por el conflicto en Gaza.