Judicial
Gobierno Petro le da duro golpe a la Judicatura y rebaja el presupuesto para el próximo año. “Afectará la prestación del servicio”
Diana Remolina, presidenta del alto tribunal, aseguró que el Gobierno redujo en 3.5 billones de pesos la asignación para el prespuesto en 2025.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, hizo un fuerte llamado de atención ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por las afectaciones que se presentarán por la rebaja del presupuesto para la Rama Judicial en el 2025.
Pese a que se habían solicitado 13 billones de pesos para el próximo año, se encontraron que la propuesta del Gobierno reduce en $3.5 billones esa asignación. Esta situación afectará considerablemente la administración y el acceso a la justicia, advirtió la magistrada. “La Rama Judicial podría funcionar, pero sin expectativas de crecimiento, lo cual afectaría la prestación del servicio”.
Frente a la Comisión la magistrada aseguró que pese a que es consciente de la situación fiscal que tiene el país en la actualidad, no se puede perder de foco el hecho que cada vez aumenta más la exigencia de una rápida y efectiva administración de justicia, para lo cual se requieren recursos.
“Nos deja sin posibilidades para la creación de cargos nuevos. Habíamos solicitado recursos para la creación de 6.275 cargos permanentes que se necesitan para atender la creciente demanda judicial”, explicó la presidenta de la Judicatura ante los representantes que hacen parte de la Comisión.
La magistrada añadió que pese a que la inversión se había justificado la propuesta gubernamental afecta considerablemente los proyectos. “Nos deja sin asignación para cubrir la bonificación judicial como factor salarial. Deja sin cubrir la creación de 1.607 cargos transitorios para atender situaciones concretas de congestión judicial. Nos deja sin una financiación para el rubro de pagos y conciliaciones que asciende a un billón 300 mil millones de pesos”.
Como si fuera poco, la propuesta que está sobre la mesa afecta la entrega de los recursos de vivienda para los funcionarios y servidores judiciales. “Se queda sin asignación el pago de la deuda pública, es decir la financiación del fondo de contingencias que tenemos en la Rama Judicial para el pago de los activos litigiosos que asciende a 774 mil millones de pesos y unos 100 mil millones de pesos de inversión para activos digitales”.
En otro de los aspectos clave, aseguró que actualmente no se están cumpliendo con las bonificaciones para los servidores que ganen procesos y “eso está generando un pasivo y una cuenta que va aumentando día tras día. Por eso pedimos los recursos para parar ese taxímetro. Estos recursos ascienden a 735 mil millones de pesos”.
La magistrada Remolina detalló que hay regiones en los que es necesario aumentar la presencia de funcionarios y servidores judiciales, por lo que le pidió a la presidenta de la Comisión, Ana Paola García Soto que le dé el visto bueno a la propuesta de presupuesto para el próximo año.
Finalmente, indicó que desde la Judicatura se tiene lista la creación de la Jurisdicción Agraria, pues ya se adelantaron los estudios técnicos, análisis estadísticos, identificación del mapa judicial. Sin embargo, se necesita que se expida la ley ordinaria que reglamenta sus competencias.
“Para el año 2025, los 100 mil millones de pesos para la jurisdicción ordinaria están desfinanciados pues hacen parte del billón 300 mil que le estamos solicitando para la creación de cargos permanentes”, indicó ante las preguntas de los representantes a la Cámara.