Nación
Gobierno Petro le pondrá lupa a la inteligencia artificial; MinCiencias lanzará la hoja de ruta que reglamenta su uso
La hoja de ruta sería presentada, oficialmente, en enero del próximo año.
La Inteligencia Artificial concentra la atención mundial. Su intempestiva irrupción en la tecnología ha despertado todo tipo de discusiones y especulaciones sobre el impacto que podría desencadenar en la población. Aunque de lejos parece una herramienta beneficiosa para los usuarios, su crecimiento vertiginoso ha expandido cuestionados planteamientos que obligan a desarrollar estrategias que permitan regular su uso.
En ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la creación de una hoja de ruta para el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia.
Así lo dio a conocer la ministra de esa cartera, Yesenia Olaya Requene, en el marco del primer foro “El potencial transformador de la Inteligencia Artificial: desafíos en el campo de la ética y conservación de la biodiversidad”.
Los panelistas entablaron una discusión constructiva alrededor del rol de la Inteligencia Artificial en la protección y gestión sostenible de los ecosistemas, la gestión de datos para la toma de decisiones, así como los desafíos éticos asociados a la investigación en IA, entre ellos; la privacidad de los datos, la equidad y los sesgos algorítmicos, el valor y sentido de la verdad en el conocimiento, y otros temas relevantes.
Tendencias
“Convocamos a diferentes actores del Gobierno Nacional, academia, empresa pública y privada del país para debatir acerca de la hoja de ruta nacional en la construcción de la política de inteligencia artificial, con dos temas principales, la ética y la biodiversidad, una oportunidad para conducir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento”, informó la ministra Olaya.
Según lo anunciado, la aplicación de Inteligencia Artificial en Colombia estará orientada a promover el progreso acorde con los parámetros éticos, equitativos y responsables. Así las cosas, la hoja de ruta será lanzada en enero del próximo año y en ella estará establecida los lineamientos básicos para utilizar IA en aspectos relacionados con la ética, gobernanza, innovación, educación, industria, legislación, etc.
El diálogo durante el foro permitió identificar acciones en aras de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, cómo lo resaltó Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, “debemos invertir en la formación de talento colombiano, es decir, en el capital humano que inspira, proyecta y guía estos grandes adelantos. La Fuerza Aeroespacial avanza en la cooperación multisectorial con ministerios, instituciones públicas, universidades, empresarios y sociedad, la inteligencia artificial es un camino en el cual transitamos gracias a este espíritu de cuerpo, nos complace ver que esta suma de propósitos sea tangible en estos espacios tan representativos que articulan no solo a los actores que ejecutan y apropian tan altos intereses para el Estado sino también a los futuros líderes del país”.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, en medio de esa búsqueda para implementar y regular la IA en el país se destaca una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca generar recomendaciones sólidas para políticas estratégicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y habilidades, con el propósito de fomentar una adopción más ética y efectiva de la tecnología de IA en la esfera gubernamental.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas capaces de imitar la inteligencia humana. Utiliza algoritmos y datos para permitir a las máquinas aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas de manera similar a como lo haría una mente humana. Hay diferentes enfoques en IA: la IA débil se centra en tareas específicas, como reconocimiento de voz o imágenes, mientras que la IA fuerte busca emular la inteligencia general humana.
La ética en la IA es esencial, ya que plantea preguntas sobre la privacidad, el sesgo algorítmico, el empleo y la responsabilidad en las decisiones automatizadas. A medida que avanza, la IA promete revolucionar industrias y mejorar la vida cotidiana, pero también plantea desafíos que requieren consideración ética y regulación adecuada.