Nación
Gobierno Petro prepara decreto para cambiar el sexo en documentos de identidad. Incluirá la opción trans o travesti
El borrador detalla que quienes quieran solicitar la corrección del sexo en el documento de identidad, deberá acudir ante un notario.
El ministerio de Justicia del gobierno de Gustavo Petro tiene listo el borrador de decreto que permitirá cambiar de sexo en documentos de identidad con varias opciones: Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB) y Trans o Travesti (T). Una de las novedades que más ha llamado la atención es que se podría ajustar esa información del Registro Civil de Nacimiento a identidades diversas.
El documento de 10 páginas cita que la propuesta principal es corregir el componente sexo-género en el Registro del Estado Civil de Nacimiento, teniendo en cuenta la identidad de cada persona que se deberá ver reflejado en los documentos de identidad.
“Las disposiciones de esta sección se aplicarán a las personas que soliciten corregir el componente sexo de su Registro Civil de Nacimiento en ejercicio de su derecho a autodeterminar su identidad de género”, dice el borrador.
En ese sentido, los funcionarios públicos que trabajen en las Registradurías, Notarias y tengan competencias administrativas relacionadas con el Registro del Estado Civil, deberían tener en cuenta este decreto para el ejercicio de su labor, sin embargo, hay que tener en cuenta que la propuesta hasta el momento es un borrador.
Uno de los puntos más interesantes del decreto especifica: “En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, y hasta tanto se adopte una ley de la República en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento (...) quienes ejercen la función notarial no podrán rechazar la solicitud de corrección para una persona menor de edad, y deberán tramitarla bajo el procedimiento contemplado en el presente decreto”.
Hay que recordar que en el año 2022, la Corte Constitucional se pronunció sobre la identidad de género, advirtiendo que comienza a edades tempranas y evoluciona con el crecimiento de un menor de edad. El debate también se ha centrado recientemente en la circular de la Superintendencia de Salud que dio lineamientos para garantizar la esterilización quirúrgica y la afirmación de género en niños y niñas transgénero.
Volviendo al borrador de decreto que aparece con espacios para las firmas de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; el director de Planeación, Alexander Maya; y la directora del Departamento de Estadística, Piedad Urdinola, plante que quienes quieran solicitar el cambio en el componente de sexo en el Registro Civil de Nacimiento, tendrán que presentar un escrito a un notario identificándooslo y expresando las razones de la modificación.
Para ese trámite se debe tener la copia del Registro Civil, copia del documento de identidad del solicitante, declaración escrita de la modificación del componente sexo y documento de representantes legales en caso de que se actúe en nombre del solicitante.
“La declaración, incorporada en la solicitud, hará referencia únicamente a la construcción personal e individual sociocultural que tenga la persona solicitante sobre su identidad de género”, indica el documento que prepara el gobierno.
Así mismo. especifica que no se podrá exigir documentación o prueba adicional, y “en los casos donde los menores de edad realicen la solicitud de corrección del componente sexo sin acompañamiento de representante legal, el Notario o la Notaria o la autoridad competente, deberá tramitar la solicitud y oficiar a la Defensoría de Familia”.
Hay que tener en cuenta que después de que se radique la petición de cambio de sexo en el documento de identidad, el notario tendrá cinco días para que expida una escritura pública para que la persona interesada para hacer el reemplazo oficialmente en el Registro Civil.