Nación
Andrés Carne de Res recibe inesperada noticia, luego de su cierre por caso de bailarina Laura Villamil: Gobierno lo hizo oficial
La ministra Gloria Inés Ramírez anunció una nueva decisión sobre el reconocido restaurante.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, volvió a referirse al caso de Andrés Carne de Res y la sanción que se le impuso tras el accidente de la bailarina Laura Villamil, quien terminó prendida en fuego en medio de una presentación que estaba realizando junto a otros compañeros en la sede ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca.
La jefa de esta cartera anunció que se levantó el cierre que se le había ordenado al reconocido restaurante, una decisión que se tomó después de que la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) emitiera una certificación confirmando que se cumple con todo lo estipulado por la ley.
“El Ministerio del Trabajo, una vez validada la certificación emitida por la ARL Sura respecto de la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res, propiedad de las empresas Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., ha ordenado el levantamiento de la paralización”, señaló la funcionaria.
Ramírez recordó que esta medida se había impuesto mediante un auto después de que se detectara, tras una serie de visitas, irregularidades en el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales. “Esta paralización se da por el accidente laboral donde la trabajadora Laura Villamil sufrió una grave situación durante el desarrollo de sus labores en el establecimiento”, mencionó.
Tendencias
Asimismo, comentó que adelantó la visita en el marco de sus funciones de vigilancia y control, que tienen como objetivo cuidar a los trabajadores y clientes, verificando que se cumpla con lo que exige la ley. En esa oportunidad, recordó, se encontraron riesgos para la seguridad y la salud de los empleados.
Nuevas sanciones
Por otra parte, la ministra del Trabajo también anunció que esa cartera inició un proceso administrativo sancionatorio contra las empresas dueñas de Andrés Carne de Res, por el presunto incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales por el accidente de la bailarina.
“El proceso sancionatorio tiene como objetivo reforzar las obligaciones de las empresas respecto a la prevención de riesgos laborales para evitar la repetición de situaciones que pongan en peligro la vida, la seguridad y la salud de todo el personal”, comentó.
Por último, Ramírez recalcó que desde el ministerio seguirán vigilando el cumplimiento de las normativas en el establecimiento y en todas las actividades relacionadas. “Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos laborales y la garantía de un trabajo con espacios y entornos seguros que prioricen la protección de la vida. Esa es nuestra tarea y ahí estamos vigilantes y actuantes”, finalizó.
Esta noticia se da días después de que el dueño de Andrés Carne de Res le enviara una sentida carta a la bailarina, quien también despertó tras estar varios días sedada debido a haber sido intervenida quirúrgicamente y a los diversos tratamientos.
Hasta el momento, ni el famoso restaurante ni la familia de Laura Villamil se han pronunciado sobre el levantamiento de la sanción.
🚨#Atención🚨
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) September 18, 2024
El #MinTrabajo informa que se ha levantado la paralización del establecimiento de comercio “Andrés Carne de Res”. Además, se ha abierto un Proceso Administrativo Sancionatorio contra las empresas Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. y Señora del Rosario y Amigos… pic.twitter.com/lKN4lsCMZY