Nación
Golpe a la Fiscalía: un investigador del CTI y un asistente de fiscal fueron capturados por corrupción
Los funcionarios estarían comprometidos en el tráfico de información sometida a reserva.
El grupo contra la corrupción de la Dijín, en la Policía, adelantó una investigación en contra de un profesor en el sector público, que se convirtió en el cabecilla de una red corrupta que tramitaba traslados de otros docentes por todo el país. Se hizo millonario y en su natal San Jacinto, en Bolívar, todos lo conocían y le rogaban por ayudas económicas.
Cuando los investigadores estaban por capturarlo, el profesor alistó maletas para salir del país. El operativo para su detención se tuvo que anticipar y así evitar la fuga. Fue capturado y judicializado, sin embargo, quedaron varias dudas en los investigadores; la principal, cómo fue posible que el docente se enterara del proceso y de su inminente detención.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, entre los años 2018 y 2022, el procesado, quien laboraba en la Secretaría de Educación de Antioquia, al parecer, exigía sumas de dinero que oscilaban entre 2.500.000 y 6.000.000 de pesos, a cambio de tramitar los traslados, especialmente desde zonas alejadas del departamento hacia colegios de Medellín”, señaló la Fiscalía.
Con el profesor en la cárcel, los investigadores se concentraron en establecer cómo fue posible que se enterara y anticipara los operativos de la Policía y la Fiscalía. Tras varias verificaciones, encontraron el supuesto origen de esas filtraciones, en cabeza —de forma insólita— de funcionarios de la misma Fiscalía.
Los hallazgos y registros que quedaron en el sistema de antecedentes e investigaciones de la propia Fiscalía revelaron lo que estaban buscando los investigadores. Un asistente de fiscal y un agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la seccional de Bolívar, navegaron por ese sistema y ubicaron la carpeta que advertía la responsabilidad del profesor en los hechos corruptos. Descargaron el material probatorio.
Los dos funcionarios, plenamente identificados por los investigadores, fueron capturados en las últimas horas y presentados ante un juez de control de garantías. Un fiscal explicó en detalle cuáles fueron las irregularidades, los actos de corrupción que llevaron a vincularlos a un proceso formal y privarlos de su libertad.
La Fiscalía imputó a sus propios funcionarios los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravados. Los cargos no fueron aceptados a pesar de los elementos de prueba que recaudaron los investigadores en contra de los funcionarios y que advertían su presunta responsabilidad en el acceso a la información sometida a reserva y en poder de la Fiscalía.
Durante las audiencias de imputación de cargos, la Fiscalía explicó que los funcionarios, cuando se enteraron de la investigación que cursaba en su contra, hicieron una llamada a los investigadores de la Dijín para advertir que otras personas habrían ingresado al sistema de la Fiscalía y descargado todo el expediente contra el docente capturado.
Este viernes la Fiscalía insistirá, ante un juez de control de garantías, en que es necesario mantener a estos dos funcionarios del ente acusador en una cárcel, mientras avanza el proceso en su contra, pues tienen la posibilidad de acceder a los datos, a la información y a los testigos en este proceso.