Nación

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia. Policía dio de baja a alias Terror, cabecilla de la estructura Magdalena Medio

Durante el operativo también fueron abatidos otros 5 integrantes del grupo criminal.

22 de febrero de 2025, 9:54 p. m.
Abatido Oliverio Isaza Gómez, alias 'Terror' en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia.
Abatido Oliverio Isaza Gómez, alias 'Terror' en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia. | Foto: @AndresJRendonC/Archivo

En la tarde de este sábado, 22 de febrero, la Policía Nacional dio de baja a seis integrantes de la estructura Magdalena Medio del Clan del Golfo, entre los que se encuentra Oliverio Isaza Gómez, conocido con el apodo de alias Terror y quien fuera uno de los 8 hijos del exparamilitar Ramón Isaza.

La información fue confirmada por el propio ministro saliente de Defensa, Iván Velásquez, quien a través de sus redes sociales explicó que la neutralización de estos sujetos se dio en zona rural de San Luis, en el departamento de Antioquia.

“En el hecho fueron abatidos otros 5 miembros del grupo criminal”, escribió el alto funcionario en su red social X, donde también se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacando la operación de la Policía Nacional.

“Todos caen: he sido informado que fue dado de baja alias “Terror”, uno de los 8 hijos del paramilitar Ramón Isaza y que seguía delinquiendo en el Magdalena Medio. Su alias lo dice todo: siempre sembró miedo, un bandido secuestrador, homicida y dedicado a las rentas criminales”, señaló Rendón.

Al tiempo, informó que “la baja se dio en operativos de la Policía Nacional, donde también cayeron otros 5 criminales del Clan del Golfo en zona rural de San Luis, Antioquia. Reconocimiento a nuestros Policías por este gran golpe”.

Isaza Gómez, oriundo de San Francisco, Antioquia, estuvo al mando del frente Isaza Héroes del Prodigio, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, y posteriormente se desmovilizó junto con su papá en 2006 en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Luego de salir de la cárcel como postulado de este mecanismo de justicia, a Oliverio Isaza Gómez ´se le conoció el gusto por la música popular y los corridos prohibidos al empezar su carrera de cantante, un hecho que para las autoridades generó muchas dudas.

En 2022, la Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, varias propiedades del hijo del exparamilitar Ramón Isaza. En total fueron 39 predios rurales, 8 urbanos y 18 vehículos avaluados en 50.000 millones de pesos.

Estos procedimientos se adelantaron en los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare y en límites con Sonsón, donde se encontraban estas propiedades que se encontraban a nombre de familiares y personas cercanas a Oliverio Isaza, según explicó la Fiscalía en su momento.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció también sobre la caída de este sujeto en Antioquia. “Siento que el hijo de un paramilitar que hizo la paz, esté de nuevo sobre las armas y haya muerto bajo ellas, aupado por los terratenientes de la región”, señaló el mandatario.

“Ya el nuevo grupo armado paraterrateniente había asesinado a varios miembros del Pacto Histórico de la región”, destacó el jefe de Estado, quien señaló que “este es un resultado de alta trascendencia, se trata de un delincuente que tenía un arraigo criminal de más 35 años y un prontuario criminal grande asociado principalmente al narcotráfico. El camino de Colombia es la paz y la vida. El narco solo trae hijos muertos”.