Nación

Golpe al Clan del Golfo en Cesar: capturan nueve integrantes del grupo criminal y destruyen centro de explosivos

Las operaciones adelantadas por la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, se desarrollaron en zona rural de Valledupar.

27 de julio de 2025, 9:30 p. m.
Capturan nueve integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Valledupar, Cesar.
Capturan nueve integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Valledupar, Cesar. | Foto: Policía Nacional

Las autoridades colombianas asestaron un duro golpe a las estructuras armadas del Clan del Golfo en el departamento del Cesar, tras capturar a nueve integrantes de la organización y destruir de manera controlada un poderoso arsenal de explosivos.

La operación, liderada por miembros de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en una vivienda ubicada en zona rural de Valledupar, hasta donde llegaron las autoridades para sorprender a los integrantes de esta estructura.

Durante la acción de la fuerza pública se incautó abundante material explosivo que se encontraba en la zona, el cual se destruyó de manera controlada por expertos en el manejo de este tipo de elementos.

Además, se hallaron siete armas de fuego, un mortero, una rampa artesanal, dos drones, seis proveedores, 188 cartuchos, ocho metros de cordón detonante, once contenedores de pólvora y 50 fulminantes.

A esto se sumaron 13 brazaletes, dos radios de comunicación, dos binoculares, dos chalecos balísticos, siete equipos de campaña, cinco chalecos porta-proveedores, 18 prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, 17 celulares, dos portátiles y una tableta.

Las autoridades explicaron que estas estructuras buscaban expandir el accionar criminal del Clan del Golfo en el departamento del Cesar, para lo cual venían ejerciendo presión sobre la población.

Estas personas se encargaban de intimidar a la ciudadanía mediante amenazas y cobros extorsivos, principalmente a comerciantes y empresarios de la región. También planeaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

“Con este resultado operativo, la Policía Nacional continúa su ofensiva contra el multicrimen y el delito, que incluye avanzar en el desmantelamiento del Clan del Golfo”, sostuvo el director de la Policía, general Carlos Triana.

Esta acción contra este grupo armado ilegal se suma la captura de alias Mono, cabecilla del Clan del Golfo, acusado de secuestrar y torturar a militares del Ejército Nacional en Antioquia.

Alias Mono era requerido por los delitos de secuestro, tortura, concierto para delinquir y hurto. Las autoridades aseguraron que el 11 de marzo de 2024 habría participado en el secuestro y tortura de dos suboficiales del Ejército en el corregimiento El Doce, jurisdicción del municipio de Tarazá, Antioquia.