Nación
Golpe al narcotráfico en el Cauca: autoridades lograron importante incautación de marihuana
La mercancía, que tenía como destino Centroamérica, era transportada en un vehículo de carga, que fue interceptado en el municipio de Piendamó.

Una acción conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional permitió la incautación de una importante carga de droga que era transportada por las vías del departamento del Cauca y que estaba lista para comercializar a nivel internacional.
La acción se desarrolló en un puesto de control instalado por las tropas del Batallón de Infantería N°7 y el Grupo de Caballería N°8, en coordinación con unidades de la Policía Nacional en el puesto en Tunía, de Piendamó, Cauca.
Las autoridades incautaron en las últimas horas más de una tonelada de marihuana que era transportada en un vehículo de carga en Piendamó, Cauca. La droga iba a ser enviada a mercados ilegales de Centroamérica. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/nXkINlRgFM
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 24, 2025
En total fueron cerca de 1,1 toneladas de marihuana cripy incautadas, las cuales están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos, con lo cual se afecta a las estructuras narcoterroristas que están afectando el departamento.
Así lo manifestó el comandante de la Vigésima Novena Brigada, brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda, quien explicó que el estupefaciente estaba listo para ser comercializado por carteles internacionales y distribuido en mercados ilegales de Centroamérica.
Lo más leído
En este puesto de control se interceptó un automotor de carga que transportaba de manera oculta una significativa cantidad de estupefacientes. Al verificar su contenido, se halló aproximadamente una tonelada de marihuana.

La mercancía viajaba en un vehículo de carga y su conductor fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el material incautado. Además, en el automotor viajaba otra persona.
“Ese vehículo que fue incautado estaba con dos personas que fueron puestas bajo posición de la autoridad competente. En este momento continuamos con nuestros controles y nuestras operaciones militares en todo el departamento”, señaló Aponte Sepúlveda.
“Este resultado representa un golpe contundente a las economías ilícitas que financian estructuras criminales en el suroccidente del país”, destacó la institución, al tiempo que resaltó que se evitó la distribución en centros urbanos y la afectación a la comunidad.

Con estas acciones, el Ejército y la Policía reafirman su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la población civil, avanzando en el propósito de garantizar la seguridad y la estabilidad en esta región del país, según explicó la institución.