Nación

Grave emergencia se presentó en planta de Ecopetrol de Tauramena, Casanare. Ordenaron el desalojo del lugar

La planta se encuentra a 241 kilómetros de la capital del departamento y es uno de los mayores centros de producción y distribución de la compañía.

Redacción Nación
12 de septiembre de 2024
  La adquisición del 30 por ciento de CrownRock por Ecopetrol representaba una inversión cercana a los 3.700 millones de dólares para producción de hidrocarburos con fracking.
El sector de hidrocarburos es vital para la economía del país. | Foto: getty images

Las autoridades de Tauramena, Casanare, reportaron en las últimas horas una grave emergencia debido a la explosión de uno de los tanques principales de la planta de Ecopetrol. Los equipos de socorro ordenaron el desalojo inmediato del lugar con el fin de salvaguardar la integridad de los operarios presentes en el momento.

La planta se encuentra a 241 kilómetros de la capital del departamento y es unos de los mayores centros de producción y distribución de la compañía. La emergencia podría generar una crisis ecológica en la región.

Ecopetrol, la empresa de petróleo más importante del país, atraviesa un momento álgido con relación a la reputación de la marca. Tras los anuncios de pérdidas económicas, ahora se le debe sumar el reciente incidente presentado en su planta de producción de Tauramena.

PETROLEO
Plantas de producción de Ecopetrol. | Foto: Daniel Reina Semana

La planta es un pilar fundamental en la producción de hidrocarburos de la región y es pionera en las medidas de protección del medioambiente. El grupo económico trabaja de la mano de los pobladores para evitar problemas en los procesos que realiza.

Las primeras autoridades que llegaron al lugar realizan una inspección a la infraestructura de la planta, pero por el momento no reportan víctimas. Ecopetrol no se ha pronunciado sobre la situación que se presenta en estos momentos.

Miembros de la Policía Nacional, Bomberos de Tauramena y equipos calificados en este tipo de emergencias se han puesto al tanto de la emergencia. La empresa ha ejecutado labores de prevención y mantenimiento en la planta con el objetivo de minimizar riesgos en los procesos de producción que adelanta.

Cifras de Ecopetrol señalan que el Campo Cusiana produce aproximadamente 44 mil barriles por día. Esto representa 6.800 barriles de petróleo diarios y unas ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día. Este incidente podría aumentar la crisis de hidrocarburos en el país. En declaraciones presentadas el día de ayer, el país podría enfrentar una escasez de gas para 2026 y Bogotá tendría unos niveles muy bajos para enfrentar la época decembrina.

Las primeras hipótesis sobre el lamentable hecho señalan que un cortocircuito podría ser la causa del origen de la conflagración. La comunidad de las zonas fue la primera en informar y alertar a las autoridades sobre el incidente. Otras hipótesis demarcan que al momento del incidente la planta estaba llevando a cabo labores de mantenimiento, al llegar a almacenar 100.000 barriles. El incendio no ha llegado a las zonas críticas de la infraestructura.

PETROLEO
Miembros de la compañía hacen presencia en el lugar. | Foto: Daniel Reina Semana

El mantenimiento general de la planta se realiza cada cinco años y en partes específicas se ejecuta de manera más seguida. El lugar es pilar fundamental para la producción de gas domiciliario. Se espera que las operaciones en el lugar se retomen en el menor tiempo posible y con eso evitar males mayores al sector.

En el momento la situación está controlada y no se prevén mayores incidentes. Tras la finalización de las pesquisas de los entes oficiales, miembros técnicos de Ecopetrol realizarán las reparaciones necesarias para la reapertura de la planta.

Los trabajadores que evacuaron el lugar esperan en inmediaciones del área, personal de apoyo de los entes locales que brinden ayuda en labores logísticas a los funcionarios del grupo económico.

Miembros del Gobierno nacional no se han pronunciado sobre la emergencia, pero se conoce que todos los protocolos de contingencia se han puesto en marcha.