Nación
Gremios de transporte de carga se despachan contra mensaje del presidente Petro, tras alza en el precio del diésel
El combustible es el principal insumo en la actividad económica de los camioneros. El mandatario se fue de nuevo contra las grandes empresas.
Al golpe que tendrán que asumir los colombianos con el alza en el precio del diésel, el cual, sin embargo, ha sido avalado por los analistas y líderes de opinión, se le suman los mensajes del presidente Gustavo Petro.
Los transportadores de carga se mostraron preocupados por el incremento, el cual, además, dicen que no fue concertado, pues el Ministerio de Hacienda anunció hace unos días que no habría más oportunidad para llegar a un acuerdo.
En el camino para sustentar el incremento, que será de $ 1.904 desde este 31 de agosto (el precio final promedio será de $ 11.360 hasta final de año), el mandatario se fue de nuevo contra los grandes empresarios del transporte de carga.
En referencia a las razones del incremento, Petro dijo que esa actividad económica “pasó a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo”, enfatizó.
Tendencias
La respuesta de los gremios
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, manifestó su inconformidad con el alza, y además se refirió al mensaje del presidente Petro, del cual dijo que le preocupa.
Lo que viene luego del alza será una negociación y tarea de convencimiento al generador de carga, que son empresas como Coca-Cola y similares, que requieren llevar productos, principalmente alimenticios, de un lado a otro en la geografía nacional.
Según señaló Cárdenas: “Como empresas de transporte tendremos que buscar la manera de trasladar ese costo al generador de carga y lograr que lo acepte. Ese es el gran lío”, sostuvo.
En ese sentido, los primeros cálculos que ha realizado Fedetranscarga apuntan a que, si el precio del diésel o ACPM sube en $ 1.904, como anunció el gobierno, “deberíamos subir el flete un 9 %. Esperemos a ver cuál será la reacción del generador de carga”.
Creen que habrá “superinflación”
El directivo de Fedetranscarga, gremio que hace parte de la Cámara Intergremial de Transporte, conocida como Unidos, dijo que hicieron todo el esfuerzo posible para contener, lo que estiman, será un gran efecto sobre los precios de la canasta básica, una “superinflación”, la llamó.
Al decir de Cárdenas, durante todos los encuentros con el gobierno propusieron el llamado ‘Precio Colombia’, basándose en el hecho de que la mayor parte del ACPM que se consume en el país es producido internamente.
“La propuesta no fue aceptada, dimos lo mejor de nosotros para que eso pudiera cambiar, pero el gobierno tomó la decisión. Entonces, que no nos juzguen a nosotros como transportadores, por lo que pueda suceder con los precios”, dijo directivo de Fedetranscarga.
Desilusionados
El presidente de Fedetranscarga dijo estar muy desilusionado con la política del gobierno, pero, sobre todo, agregó que les preocupa que el mandatario se ensañe con las empresas de transporte. “Se le olvida que el 80 % del transporte de carga es de los pequeños y el 20 % de grandes”.
Otras reacciones
Por parte de la Red Unidos, gremio de los transportadores, Alfonso Medrano advirtió que, con el alza del Precio del diésel en Colombia quedan dos opciones: “Si los generadores de carga reconocen dentro de la estructura de costos el nuevo precio del diésel y suben los fletes por tonelada transportada, se tiene que subir la inflación, afectando a los 50 millones de colombianos”.
La segunda opción que pone en el visor el dirigente gremial es que “si los generadores de carga no reconocen el incremento del nuevo precio del diésel, simplemente se iniciará la inminente quiebra del pequeño transportador, que es el más débil de la cadena”, añadió Medrano .
La Cámara Intergremial de Transporte también lamentó que la marcha pacífica que se registró este viernes 30 de agosto y el clamor de los pequeños transportadores en 30 ciudades hayan sido ignorados por parte del Gobierno del presidente Petro.
Manifestaron que desde la agremiación se han presentado propuestas sobre la fórmula del precio del ACPM, la economía del país y los ajustes al precio del combustible. “Todas han sido desatendidas. La decisión unilateral y abrupta del Gobierno nacional hace más gravoso el impacto de la medida”, señaló.
Insistió en que con este incremento, “la participación de un galón de ACPM sobre el ingreso promedio diario de un colombiano aumenta del 12,49% al 14,59%. Además, empuja al alza los costos de producción y, en consecuencia, las presiones inflacionarias, afectando la competitividad del país y disminuyendo la capacidad de compra de los hogares”.
Frente al pronunciamiento del presidente Petro, la agremiación indicó que es “neutral” y que respeta las ideologías de los transportadores, que las hay de todas las corrientes.
“Respetamos el derecho fundamental a la libertad de opinión y hacemos un llamado al Gobierno para que cumpla su función constitucional de ser la base de la unidad nacional y deje de atizar la polarización. Exigimos respeto por nuestro derecho a la protesta a través de la manifestación pacífica”, sentenció.