Nación
Gustavo Petro arremete contra la Fiscalía y asegura que lo están investigando sin tener competencia. La realidad es otra. ¿Qué pasó?
El presidente compartió en X la imagen de una orden de Policía Judicial que, según él, deja ver que lo tienen en la mira. Fuentes del ente investigador aclaran.

Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra la Fiscalía General de la Nación, en esta ocasión por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X.
En la publicación, el mandatario colombiano trinó un llamativo mensaje, en el cual señaló directamente al ente acusador de violar la Constitución, afirmando que la Fiscalía estaría incurriendo en un error al investigarlo como presidente, sin las facultades para adelantar las investigaciones, pues en el sistema colombiano cualquier pesquisa contra el primer mandatario tiene primero una fase política en el Congreso de la República y su Comisión de Acusación.
Esto es violar la constitución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2025
Al presidente de la república no lo investiga la fiscalía. pic.twitter.com/hBensAeE8M
En el mensaje, el jefe de Estado compartió un documento de la Fiscalía con un encabezado: ‘Proceso de investigación y órdenes de policía judicial’. Dijo el presidente que la Fiscalía está violando la Constitución mientras confunde las competencias de las entidades del Estado. “Esto es violar la Constitución. Al presidente de la República no lo investiga la Fiscalía”, dice el trino de Petro.
Sumado a ello, dice una parte textual del documento del ente acusador y que compartió el mandatario colombiano, con el detalle de las actuaciones que se desplegaron en el marco de la investigación que efectivamente se adelanta por las presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente 2022, no contra el propio presidente.
“Búsqueda selectiva en bases de datos. Objeto: Mediante Búsqueda Selectiva en Base de Datos realizar la obtención de todos los soportes financieros, contables, contractuales, comerciales (contratos, facturas de venta, recibos de caja, soportes de transferencias electrónicas, facturas anuladas, contratos, órdenes de servicio, certificación estado actual de los servicios prestados, entre otros), referente a los servicios prestados a la Coalición Pacto Histórico, a la Colombia Humana o a la Campaña Presidencial del candidato Dr. Gustavo Petro 2022 o su gerente de Campaña Ricardo Roa”, señala el documento.
Se trata de órdenes a policía judicial, actos propios de investigación en el marco de procesos a cargo de fiscales en expedientes legítimamente documentados y que no advierten una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro. Un acto de rutina investigativa en la Fiscalía, pero que al presidente le llamó la atención.
Fuentes del ente acusador advierten que quizás el primer mandatario detectó algo en la información que lo podría comprometer; sin embargo, anticipan que las investigaciones por presuntas irregularidades en los topes electorales de la campaña Petro Presidente no incluyen al primer mandatario.

Son dos las investigaciones que se ordenaron por cuenta de las denuncias en la campaña del hoy presidente de la República, una incluye a los aforados constitucionales, y otra que se encuentra en la dirección contra la corrupción, correspondiente al documento revelado por el presidente Petro, y que avanza en contra de quienes no obstan ese fuero.