Varios departamentos del centro del país se verán afectados por el fenómeno climático
Varios departamentos del centro del país se verán afectados por el fenómeno climático | Foto: Getty Images / Devasahayam Chandra Dhas

INVIERNO

¿Hasta cuándo irá la nueva temporada de lluvias en Colombia?

De acuerdo con el Ideam son 11 los departamentos que tendrán lluvias intensas en los próximos días.

9 de marzo de 2023

Nuevamente la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaría pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.

Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.

Una docena de muertos y varios desaparecidos ha dejado el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.
Una docena de muertos y varios desaparecidos ha dejado el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP. | Foto: AFP

Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Aumento de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló este lunes 6 de marzo que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.

“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.

En los últimos días, las lluvias han hecho de las suyas en la capital antioqueña.
En los últimos días, las lluvias han hecho de las suyas en la capital antioqueña. | Foto: Alcaldía de Medellín

Recomendaciones

Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un refugio seguro
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día
  • Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Fuerte vendaval en Bucaramanga

Aunque el departamento de Santander está atravesando la primera temporada seca del año, en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en horas nocturnas, acompañadas por fuertes vientos que han generado algunas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga.

Varios árboles cayeron producto del vendaval.
Varios árboles cayeron producto del vendaval. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (UMGRD), el aguacero y vendaval que azotó la capital santandereana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles no generó afectaciones humanas, pero sí algunos daños en viviendas y vías.