Nación

“Hay que amarrarse los pantalones”: la dura frase del alcalde de Cúcuta al Gobierno por crisis en el Catatumbo

El alcalde Jorge Acevedo dijo que los grupos criminales se mueven por el territorio sin ningún problema, por lo que le pidió al Gobierno que retome dicha región del país.

22 de enero de 2025
A la izquierda el presidente Gustavo Petro y el alcalde Cúcuta, Jorge Acevedo.
A la izquierda el presidente Gustavo Petro y el alcalde Cúcuta, Jorge Acevedo. | Foto: SEMANA-Archivo

Duras críticas lanzó el alcalde de Cúcuta, Norte de Santander, Jorge Acevedo, contra el Gobierno nacional por la situación de orden público en el Catatumbo. Dijo que no siente los beneficios de la llamada paz total del presidente Gustavo Petro, y señaló que la mayor prueba de ello son los más de 16.000 desplazados que llegaron a su ciudad escapando de la violencia.

Cúcuta en máxima alerta tras guerra en el Catatumbo

SEMANA le preguntó si se han visto los beneficios de la paz total en su región y respondió tajantemente que no.

“Imagínese cómo estamos, estamos en guerra, en éxodo; la estrategia como tal no acabó con el ELN, las disidencias de las Farc o los grupos criminales, ahí están todos”, dijo el alcalde Acevedo.

Además, señaló: “El llamado es al Gobierno nacional para que retome el Catatumbo. Cuando a usted lo dejan hacer lo que quiere (refiriéndose a los grupos criminales), cuando usted se mueve por un territorio armado y sin problema de nada, están fallando el Estado, la Fuerza Pública, hay que amarrarse los pantalones".

Se agrava la situación de orden público en el Catatumbo

A diferencia de lo que ha dicho el ministro de la Defensa sobre que no habían sido advertidos respecto a lo que podría ocurrir en el Catatumbo, el alcalde indicó que la situación estaba advertida y que desde la administración municipal se habían preparado para recibir a cerca de 2.000 desplazados.

“Nosotros, hace unos años, nos preparamos con la Cruz Roja, pero calculamos —exageradamente— 2.000 personas, y estábamos con kit de aseo, con kit de noche, con kit de cocina, con la experticia que nos dio la migración de los venezolanos, pero un desplazamiento donde se pasa de 15.000 personas es otro nivel”, añadió.

Se agudiza la guerra en Catatumbo entre disidencias de Farc y ELN

Agregó: “Qué va a pasar con los que se quedan acá, con el impacto en la salud, en la educación, en el desempleo o empleo, y en la seguridad. Nosotros, en unas reuniones, estamos diciendo sobre la importancia de las estadísticas y luego sí ya tomar decisiones”.

El alcalde también indicó que los testimonios de los desplazados son conmovedores. “Ellos realmente tienen miedo, están desplazados por el susto, los nervios que les generó que los criminales llegaran a tocar las puertas de sus casas para llevárselos; a muchos les tocó brincar por los techos, por los patios, algunos salieron solo con lo que tenían puesto y el temor que se refleja en sus rostros es impresionante”, relató.

Noticias relacionadas