Nación

Hermana de Miguel Uribe Turbay destapó detalle, en vivo, sobre la muerte de su abuela: “No me imaginé”

María Carolina Hoyos habló acerca del fallecimiento de Nydia Quintero y de cómo se dio todo.

1 de julio de 2025, 3:22 p. m.
“Mi abuela (Nydia Quintero) es mi persona favorita. Ella nunca dejó que olvidáramos el amor de mi mamá”.
Esto fue lo qie dijo la mujer. | Foto: Archivo María Carolina Hoyos Turbay

María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe Turbay, habló de la muerte de su abuela Nydia Quintero de Turbay. La mujer falleció este fin de semana, según confirmó su propia familia, a los 93 años de edad.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Hoyos explicó que su familiar tenía una avanzada edad y su fallecimiento era algo que ya veían venir.

Bogotá. Junio 30 de 2025. En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional se instaló la cámara ardiente de Nidia Quintero Turbay de Balcázar. Familiares, allegados y ciudadanos se congregaron para rendirle homenaje y despedirla en un acto solemne
La mujer fue muy conocida por su forma en la que ayudaba a los demás.

“Tenía loas achaques propios de la edad y pensábamos que lo obvio era que en algún momento partiera. Lo que no me imaginé y no me veía venir era que fuera en medio de lo que estamos viviendo con mi hermano Miguel”, señaló.

La mujer precisó que su abuela falleció en la Fundación Santa Fe, misma clínica en la que está internado Miguel Uribe Turbay tras recibir tres disparos en medio de un atentado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá.

“Murió a pocos pisos de donde está mi hermano”, indicó.

Hoyos explicó que en ningún momento le comentaron a su abuela acerca de lo ocurrido con el senador del Centro Democrático. Sin embargo, dejó en claro que siente que ella ya presentía algo de lo que estaba ocurriendo.

“Desde hace unos seis meses para acá estaba hablando muy poco, pero el día del atentado, una hora antes, le dijo a la enfermera que había que ponerle un trapito blanco en la cabeza a Miguel. (…) No le contamos nada, pero yo creo que las conexiones del amor van mucho más allá y probablemente ella podía intuir que algo estaba pasando”, comentó.

“Mi bosque es miguel, mi voz es Miguel. No logro analizar nada distinto al sentir de mi familia. este es mi único universo”.
Hoyos aseguró que nunca le contaron a su abuela lo que le pasó a Miguel Uribe. | Foto: Archivo María Carolina Hoyos Turbay

Por otra parte, María Carolina destacó la labor que cumplió su familiar a lo largo de sus 93 años, tiempo en el que siempre intentó ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

De hecho, recordó cómo desde muy joven ayudaba a los enfermos y a otras personas que lo iban necesitando. “Con una sensibilidad especial se convirtió en la dama de la solidaridad”, señaló.

“El legado de mi abuela está traducido en historias de carne y hueso, en personas que han podido transformar su vida porque ella creyó en ellos antes que cualquiera”, dijo.

Sobre las honras fúnebres de Nydia Quintero, su nieta explicó que el cuerpo permanecerá en el Capitolio hasta las 10:00 de la mañana de este miércoles, 2 de julio. Tras esto, se dirigirán hasta la Catedral Primada y de allí será cremada para darle el último adiós.

María Carolina recordó que tras el asesinato de su mamá, su abuela se convirtió en su mamá, por lo que ella fue quien la educó y hoy en día intenta aplicar todo eso que le inculcó.

Mientras que la familia se despide de una mujer que marcó para siempre la historia, su nieto Miguel Uribe Turbay continúa internado en la Clínica Santa Fe, luchando por su vida y con pronóstico reservado.