Nación
“Hubo un acuerdo criminal”. Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero
El exmandatario es investigado por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

Junto con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, otras 12 personas, incluidos exfuncionarios de la misma administración, fueron presentadas ante un juez de control de garantías por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción. La Fiscalía imputó cargos y advirtió que “hubo un acuerdo criminal” en el llamado caso Aguas Vivas.
Se trata del escándalo que ahora tiene al exalcalde y precandidato presidencial en el banquillo de los imputados. Un polémico lote que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, fue afectado con varias decisiones de la Alcaldía de Medellín, en ese momento, para cambiar el uso del suelo y convertirlo en una zona urbanística.
La Fiscalía advirtió, en la imputación de cargos en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que hubo un acuerdo criminal para favorecer a terceros con el cambio del uso del suelo, del lote conocido como Aguas Vivas. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/78QnAruZDT
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 8, 2025
“Todos actuando como servidores públicos, mediante acuerdo común y con división de trabajo criminal, se interesaron indebidamente en la modificación de este contrato mediante el trámite y la solicitud de conciliación de cesión gratuita del bien inmueble identificado con la matrícula inmobiliaria y denominado Aguas Vivas, celebrado entre el municipio de Medellín y los particulares mediante la escritura pública”, dijo la Fiscalía.
El predio en cuestión está ubicado entre el barrio El Poblado y la avenida Las Palmas, al cual le levantaron las restricciones de construcción, lo que abrió paso a la edificación de inmuebles y cuyos propietarios serían cercanos a su expadrino político, el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, según los denunciantes.
Lo más leído
La audiencia arrancó con una nueva solicitud de aplazamiento por la falta de presencia de un abogado; sin embargo, la Fiscalía se opuso a la suspensión de la diligencia y advirtió que era necesario continuar con el proceso para garantizar los términos del mismo. El juez ordenó continuar con la imputación de cargos y excluir a los procesados sin abogado.
“Entre el mes de julio de 2017 y diciembre de 2019, de manera voluntaria y con conocimiento del procedimiento, las empresas IDC Inversiones y Técnicas Constructivas SAS, representadas legalmente por los señores Juan Diego de Jesús Moreno y José Fernando Rueda Salazar, respectivamente, y la persona natural Juan Manuel Villegas, solicitaron al municipio de Medellín concepto favorable, esto es, para compensación de obligaciones urbanísticas”, señaló la Fiscalía.
Un juez de control de garantías negó la solicitud de aplazamiento que hicieron algunos procesados en la imputación de cargos que incluye al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntos hechos de corrupción. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/o9fNswTZHF
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 8, 2025
La Fiscalía dividió la imputación de cargos en dos momentos: el primero contra un grupo de exfuncionarios y el segundo en contra el exalcalde Daniel Quintero. En la imputación de cargos se advirtieron las presuntas irregularidades en el cambio del uso del suelo de lote de terreno conocido como Aguas Vivas y la forma en que las empresas comprometidas y funcionarios de la alcaldía acordaron la estrategia.
“Elevaron derecho de petición al municipio de Medellín solicitando le sea liquidado el valor de la zona geoeconómica. Hay que tener en cuenta estos conceptos al respecto: el 23 de julio de 2019 se le informa que el valor estimado es de 44.000 millones de pesos, liquidados estos derechos, los cuales podrán compensarse como obligaciones propias ajenas. Se define una vez hecha la entrega material del bien”, dijo la Fiscalía.

La imputación a Quintero
La Fiscalía dedicó un capítulo especial para explicar los hechos jurídicamente relevantes que enredan al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero con el escándalo de Aguas Vivas y que ahora lo convierte en imputado de la justicia y con la plena convicción de que en menos de dos meses tendrá un escrito de acusación en su contra.
“Con la finalidad de favorecer intereses particulares, era contrario a los deberes que tenían como servidores públicos en sus respectivos cargos; además, conocían que el trámite y la expedición de este tipo de actos no puede llevarse a cabo sin el cumplimiento de los parámetros legales previsto en las disposiciones”, señaló la Fiscalía en la imputación de cargos.
La defensa del exalcalde, Daniel Quintero, imputado por presuntas irregularidades en el caso Aguas Vivas, pidió excluir del proceso a la representación de víctimas, en cabeza de la propia alcaldía de Medellín, hoy bajo la administración de Federico Gutiérrez.… pic.twitter.com/jbYULMJDwM
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 8, 2025